En 2 años, Cofepris cierra 97 clínicas de salud clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado 97 establecimientos de servicios de salud ya que presentaron irregularidades graves u operaban de forma clandestina en México. En 2022 clausuró 34 establecimientos; en 2023, 49 y durante el primer semestre de 2024, ha clausurado 14 unidades de atención médica.

Lo anterior, dice la dependencia, tiene como objetivo erradicar clínicas con irregularidades críticas u operación clandestina, a través de la supervisión y la clausura. Puntualizó que en el pasado dichos establecimientos sólo eran suspendidos, por lo que este hito es considerado como una nueva era de vigilancia sanitaria.

A través de un comunicado, la Cofepris explicó que ha fortalecido acciones para reducir y mitigar riesgos sanitarios generados por establecimientos de atención médica hospitalaria que incumplen la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, la cual establece características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Asimismo, la Cofepris publicó una lista de establecimientos clausurados con el objetivo de que la población conozca aquellos lugares que representen un riesgo a la salud, previo a la adquisición de los servicios que ofertan.

De acuerdo con el listado, desde abril de 2022 y hasta junio de 2024, ha clausurado 67 hospitales, 18 consultorios, 5 bancos de sangre, 3 unidades de hemodiálisis, 2 establecimientos de tatuajes, uno de productos químicos y otro de suplementos alimenticios.