Anuncios

Alerta meteorológica por fuertes lluvias para Capital Federal y provincia de Buenos Aires en medio de la ola de calor

Se esperan tormentas fuertes en CABA y el Gran Buenos Aires
Se esperan tormentas fuertes en CABA y el Gran Buenos Aires

Al alerta roja por calor intenso para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, se sumó esta tarde una alerta meteorológica por fuertes lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta tarde que avanzan desde el sudoeste tormentas con chaparrones intensos y probabilidad de caída de granizo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Durante la tarde se esperan chaparrones intensos y de manera local pueden registrarse ráfagas y granizo pequeño”, escribió el organismo en su cuenta de X.

De acuerdo al ranking de las 15, la ciudad de Buenos Aires soportó 35 grados y una sensación térmica de 41,9. En Morón el termómetro llegó a los 35,9 y una térmica de 44,3; en Moreno 33,6 y 39,2; y en Ezeiza 34,4 y 38,9.

Ante el alerta por probabilidad de tormentas fuertes, el Gobierno porteño aconsejó no circular por calles anegadas; y no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

Además, tener cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros; asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes; y no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros y en caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas. Y no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Mientras tanto, más de 41.000 usuarios de Edesur y unos 6.600 de Edenor se encuentran sin energía eléctrica durante esta tarde en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De acuerdo con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), esto se debe por la alta demanda ocasionada por las temperaturas extremas del calor que afectan a todo el país.

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informadas en el ENRE, durante la tarde, unos 41.924 clientes de Edesur y unos 6.633 de Edenor permanecían sin suministro eléctrico. Las localidades bonaerenses bajo concesión de Edesur afectadas son Almirante Brown, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

En cuanto a Edenor, las localidades sin luz eléctrica, por baja tensión o interrupción del servicio eléctrico son Escobar, José c. Paz, San Isidro, La Matanza, General Rodríguez, General San Martín, General Las Heras, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Una ola de calor afecta la ciudad de Buenos Aires
Una ola de calor afecta la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Hernán Zenteno

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los barrios que continúan con cortes de luz son Palermo, Almagro, Mataderos, Balvanera, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Liniers, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Recoleta, San Nicolás, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Luro. El barrio porteño de Almagro, 8.329 de usuarios están sin luz y concentra la mayor cantidad de toda el área metropolitana

Estos cortes se dan cuando el Gobierno finalmente definió que los aumentos previstos para las tarifas de electricidad se aplicarán solo para los hogares de altos ingresos, que representan el 35% del total de usuarios residenciales (5,4 millones). Para ellos, la Secretaría de Energía informó que duplicó el costo que pagarán por la generación eléctrica y las boletas de luz subirán más de 60% este mes, de manera retroactiva al consumo desde el 1° de febrero.

Desde ambas empresas que manejan la concesión de la electricidad en el AMBA emitieron inforamción sobre cómo cuidar la energía, entre los consejos, colocarel aire acondicionados en 24°.

Sin luz hace una semana

En el barrio porteño de Vélez Sarsfield, en cercanías con Floresta, al menos 15 familias, entre ellas personas adultas con distintas patologías, permanecen sin luz desde el miércoles pasado alrededor de las 20, informó este martes Télam.

Los domicilios que permanecen sin suministro eléctrico desde el pasado miércoles se ubican en la calle General Cesar Diaz entre Bermúdez y Cervantes y la paralela Remedios de Escalada, a la misma altura, en al menos 15 hogares. “El viernes volvió (el suministro eléctrico) de la nada, estuvo desde las 10 de la noche hasta las 12 y otra vez se cortó hasta ahora. El sábado se cortó al resto de la manzana”, relató la mujer.

En tanto, una cuadrilla tercerizada de Edesur trabajó el lunes en el lugar y “arreglaron la parte de las personas que se quedaron sin luz el sábado, pero la nuestra -que estamos sin luz desde el miércoles- no la tocaron”, agregó.

Ante los reiterados reclamos a Edesur, los vecinos no recibieron “ninguna respuesta y a todos nos daban un horario de vuelta (del servicio) diferente”, mientras que ante ENRE “ni siquiera te atiende una persona, es una maquinita que no te permite llamar hasta dentro de tres horas (de efectuado el reclamo)”.

Cómo hacer el reclamo para pedir el reintegro por los cortes de luz

Aquellas personas que sufran cortes de luz, pueden hacer el reclamo correspondiente según a la empresa que tengan en su zona. Si no obtiene una respuesta satisfactoria, la persona puede comunicarse con el ENRE a través de las distintas opciones de comunicación.

  • Por teléfono, a través de la línea gratuita 0-800-333-3000, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

  • Por teléfono y completar el siguiente formulario

  • Personalmente, con turno previo, en Suipacha 615, de 10 a 16:30 horas.

  • Por correo, escribiendo a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino (sucursal centro).

  • Por fax, a través de la línea gratuita 0-800-333-5962, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Altas temperaturas

Desde el Enre se comunicó que los cortes de luz se deben a que aumenta la demanda eléctrica ante la ola de calor que sufre gran parte del país.

Así, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la alerta roja por altas temperaturas continúa vigente en la provincia y ciudad de Buenos Aires, luego de una semana con calor extremo. Este fenómeno continuará afectando durante esta jornada a una buena parte del país, con 20 provincias con alertas amarillas, naranjas y rojas por la térmica elevada.

Al mismo tiempo, casi la mitad del país presenta está bajo advertencia por tormentas intensas, según informó el SMN.

Siete signos de alarma para estar atentos
Siete signos de alarma para estar atentos

Por las elevadas temperaturas, el SMN recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día; prestar atención a los bebés, niños y personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y las comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Al mismo tiempo, si se detectan síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, o similares, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y tratar de mantener fresca a la persona afectada.

Recomendaciones del Gobierno de la Ciudad ante la alerta meteorológico

El Gobierno porteño aconseja tomar las siguientes precauciones ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por probabilidad de tormentas fuertes.

A los vecinos:

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

  • Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

  • Usar siempre cinturón de seguridad.

  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.