Anuncios

El 117° VISA Argentina Open: todo lo que hay que saber sobre la cita en Olivos Golf Club

El cordobés Jorge Fernández Valdés es el defensor del título de Abierto; se impuso en Nordelta en 2022
El cordobés Jorge Fernández Valdés es el defensor del título de Abierto; se impuso en Nordelta en 2022

Un paso más. Un salto de jerarquía. Un “upgrade”, la terminología inglesa para graficar una mejora de status. Así lo experimenta hoy el 117° VISA Argentina Open, que comenzará este jueves en Olivos Golf Club (Ruta Panamericana Km 32, Ramal Pilar) y que por primera vez formará parte del calendario del Korn Ferry Tour, el circuito que actúa como la antesala del PGA Tour. Se trata, ni más ni menos, de la cita más importante del golf argentino y del séptimo certamen en antigüedad a nivel mundial.

Los nostálgicos de la época de Roberto De Vicenzo, Vicente Fernández y Eduardo Romero siguen llamando “Abierto de la República” a este torneo que, como ocurre desde 2016, le otorgará al ganador el pasaje al Open Británico. Así, en la tarde del domingo, el campeón no solo alzará el tradicional trofeo, sino que también obtendrá el pasaje directo para el último major del año. En la ceremonia de premiación, quien se consagre exhibirá la simbólica bandera del hoyo 18 del campeonato que este año se realizará en el campo escocés de Royal Troon, en la semana del 14 al 21 de julio.

Jorge Fernández Valdés, el ganador del último Abierto (2022, Nordelta), ya disfrutó del privilegio de formar parte del major más añejo: “El VISA Open es cada vez más grande y tener el premio de jugar el Open es algo único. Yo tuve la suerte de ganarlo y jugué en la versión 150° en St Andrews. Fue una experiencia increíble y todo se lo debo a este campeonato. Esta semana tengo muchas expectativas, vamos a jugar en uno de los mejores campos de Argentina y estoy muy contento de estar cerca de mi familia”, explicó el cordobés, que todavía está procesando la frustración de haber quedado a un puesto de clasificarse al PGA Tour, pero que no se rinde en pos de renovar el objetivo.

Durante diez años, entre 2012 y 2022, el VISA Open fue uno de los pilares del PGA Tour Latinoamérica, la tercera gira en importancia. Pero una profunda reestructuración llevó a que la entidad que dirige el comisionado Jay Monahan fusionara a partir de esta temporada al tour latino con el PGA Tour Canadá, para crear el flamante PGA Tour Américas. De esta manera, el Abierto ascendió de categoría y pasó a formar parte del Korn Ferry Tour: es el quinto torneo de los 26 programados en este ciclo y repartirá una bolsa total de un millón de dólares (US$ 180.000 para el ganador). Pero lo más importante: una vez completadas todas las estaciones, los 30 mejores se transformarán en miembros del PGA Tour, la elite del golf, tal como lo logró Alejandro Tosti el año pasado. Hasta ahora, el mejor posicionado entre los argentinos en el listado de puntos es Tano Goya, que figura 26° con 140 unidades.

La presidenta del KFT, Alex Baldwin, transmite optimismo acerca del éxito del torneo, más allá de que entiende en qué contexto de país se organizó el VISA Open: “Estamos muy entusiasmados de estar por primera vez en Argentina, éste es un campeonato que tiene mucha importancia en nuestro calendario y tenemos muchas expectativas para esta semana. Desde que visité este país en diciembre de 2022 quedé impresionada por la atmósfera, la pasión y el conocimiento del golf que tienen los fans. Ser parte de la gran historia de este evento y del impacto que genera en la región es algo muy importante para el PGA Tour y el Korn Ferry Tour”. En principio, el vínculo del Abierto con el KFT se extenderá hasta 2029.

El Olivos Golf Club abrió sus puertas en 1928, pero se trasladó a su ubicación actual en la década del ´50, cuando Luther Koontz creó el diseño que finalmente fue inaugurado en 1953. El trazado se distingue por ser un campo estrecho y delineado por árboles. Incluso, en un momento de su historia integró la lista de los “100 Mejores Campos Fuera de los Estados Unidos” elaborada por Golf Digest, que recientemente lo calificó como el segundo campo de golf más destacado de Argentina. La cancha es un par 70 de 6795 yardas y será la 12° ocasión en que reciba al certamen. En 2016, la última vez que se jugó en Olivos (se impuso el norteamericano Kent Bulle), el hoyo más difícil fue el par 4 del 15 (4.437 de score promedio) y el más sencillo, el par 5 del 8 (4.548).

Sin dudas, será un gran desafío para los 13 argentinos entre los 156 jugadores del field. Entre los golfistas locales, además de Fernández Valdés, habrá dos invitados de renombre: el doble campeón de majors Ángel Cabrera y Mateo Fernández de Oliveira, que jugó el Masters 2023 tras llevarse el Latin America Amateur Championship de ese año. A ellos se le suman Fabián Gómez, Tano Goya, Nelson Ledesma, Martín Contini, Augusto Núñez, Andrés Gallegos, Marcos Montenegro, Juan Arozena, Santiago Bauni y el amateur Juan Martín Loureiro, que ganó su lugar al imponerse con un score de 15 bajo par en una clasificación de 36 hoyos exclusiva para representantes argentinos. Un día antes, mientras celebraba su cumpleaños 21°, Loureiro había ganado el Campeonato Argentino de Aficionados.

A propósito de su celebración de 60 años de presencia en Argentina, la compañía de seguros Zurich regresa con su “hoyo solidario” para donar 50.000 pesos argentinos por cada birdie anotado en el hoyo 18 durante las cuatro vueltas del torneo. La donación beneficiará a la Fundación Integrar y su programa de becas de estudio para universitarios.

Las principales salidas del jueves

  • 6.50 (hoyo 10) Nelson Ledesma, Chris Baker (EE.UU.) y John Augenstein (EE.UU.)

  • 7.21 (hoyo 10) Jorge Fernández Valdés, Sam Saunders (EE.UU.) y Patrick Weich (EE.UU.)

  • 8.56 (hoyo 10) Marcos Montenegro, Angel Cabrera y Drew Shepherd (EE.UU.)

  • 12.10 (hoyo 10) Augusto Núñez, Aldrich Potgieter (EE.UU.) y Jackson Suber (EE.UU.)

  • 12.31 (hoyo 1) Tano Goya, Seth Reeves (EE.UU) y Bryce Hendrix (EE.UU.)

  • 12.31 (hoyo 10) Fabián Gómez, Hank Lebioda (EE.UU.) y Paul Peterson (EE.UU.)

La temporada 2024 del Korn Ferry Tour hasta hoy

  • El alemán Jeremy Paul ganó el torneo inaugural de esta temporada 2024 al quedarse con el título del Bahamas Great Exuma Classic en Sandals Emerald Bay. Paul superó por un golpe al estadounidense Kevin Roy para lograr su primera victoria en su 64º torneo en la gira.

  • El sudafricano Aldrich Potgieter ganó el segundo torneo de la temporada, el Bahamas Great Abaco Classic en The Abaco Club, a los 19 años, 4 meses y 11 días para convertirse en el ganador más joven que han tenido el Korn Ferry Tour o el PGA TOUR desde 1931.

  • El estadounidense Isaiah Salinda, de 26 años, se impuso por ocho golpes en el Panamá Championship, tercer torneo de la temporada, para lograr su victoria en el Korn Ferry Tour. En el proceso empató el cuarto margen de victoria más amplio en la historia del Tour.

  • El estadounidense Kevin Velo se sobrepuso a un déficit de cuatro golpes con dos hoyos por jugar para forzar un desempate y ganar el Astara Golf Championship presentado por Mastercard. Velo hizo birdie en el hoyo extra para vencer a Brian Campbell y lograr su primer título en el Korn Ferry Tour.

  • Después de cuatro torneos jugados la Lista de Puntos del Korn Ferry Tour es liderada por Aldrich Potgieter. Su ventaja en el primer lugar es de apenas once puntos sobre Kevin Velo.

  • El mejor latino en la Lista de Puntos 2024 del Korn Ferry Tour es el chileno Cristóbal Del Solar, quien es décimo del Tour con 272 puntos. Del Solar viene de ser noticia en Bogotá, donde terminó en quinto lugar en una semana que inició con una ronda récord de 13-bajo par 57, la más baja en la historia de todos los torneos sancionados por el PGA Tour.

  • El mejor argentino en la Lista de Puntos 2024 del Korn Ferry Tour es el cordobés Tano Goya, quien ocupa el 26º lugar con 140 puntos.

La historia del Abierto

  • El VISA Open de Argentina presentado por Macro se jugó por primera vez el 7 de septiembre de 1905 en el Buenos Aires Golf Club. Dio inicio como el “Campeonato Abierto del Río de la Plata” y lo disputaron 42 jugadores. El primer ganador fue el profesional escocés Mungo Park, profesional del club sede y uno de solo dos profesionales que lo jugaron.

  • Los únicos años en que no se jugó fue en 1945 (movimiento obrero que dio nacimiento al peronismo), 2020 (pandemia del COVID 19) y 2023 (recalendarización para entrar al Korn Ferry Tour en 2024).

  • El legendario Roberto De Vicenzo tiene el récord de victorias con un total de nueve. El Maestro lo ganó en 1944, 1949, 1951, 1952, 1958, 1965, 1967, 1970 y 1974. El segundo mayor ganador es Vicente “Chino” Fernández que lo ganó en ocho ocasiones entre 1968 y 2000. José Jurado es tercero en la lista de más ganadores con siete títulos logrados entre 1920 y 1931.

  • De Vicenzo, quien fue tres veces segundo, tiene el récord de más top 5s con 19 y más top 10s con 27.

  • Con su triunfo en 2000, cuando venció a Eduardo Romero en un desempate en el Jockey Club, Vicente “Chino” Fernández se convirtió en el campeón más veterano en la historia del torneo. Tenía 54 años y 6 meses.

  • El Chino Fernández es también el jugador que salió segundo en más ocasiones, con un total de siete.

  • Siendo amateur, en 1940, el brasileño Mario Gonzalez ha sido el campeón más joven del torneo. Aquella victoria la consiguió a la edad de 17 años y 10 meses.

  • Gonzalez (1940) es uno de solo cuatro jugadores que ganaron el torneo siendo amateurs. Los otros fueron John Avery Weight (1906), Frank A. Sutton (1908) y Jorge C. Ledesma (1963).