Anuncios

Dan más de 100 años de cárcel a mujer que participó en secuestro

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Por participar en el secuestro de una madre y su hijo en el 2015, una mujer fue sentenciada a 145 años de cárcel por un juez del Poder Judicial del Estado de México.

Por ese mismo plagio, en noviembre del año pasado, otro hombre fue condenado a 75 años de prisión.

El juez consideró que Lilia Ximena Moya Saavedra es responsable del delito de secuestro en agravio de una joven de 23 años y su hijo de 3 años.

El impartidor de justicia además le fijó multa de 841 mil 600 pesos y 70 mil 100 pesos como reparación del daño moral, así como 182 mil pesos como reparación del daño material.

El secuestro por el cual fue condenada ocurrió el 4 de diciembre de 2015, cuando ambas víctimas caminaban por calles del municipio de Nezahualcóyotl y fueron interceptadas por varios sujetos, quienes las subieron por la fuerza a un vehículo conducido por un individuo identificado como Luis Fernando Camacho Zepeda, a bordo del cual las trasladaron a un inmueble de la región, donde las mantuvieron cautivas.

Un día después, familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que les dijeron que los tenían secuestrados y les exigieron una suma económica a cambio de liberarlos.

Por los hechos, la fiscalía mexiquense inició la carpeta de investigación y agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizaron indagatorias para establecer la identidad de los responsables, así como ubicar el lugar en donde se encontraban las dos personas privadas de la libertad.

Con los datos recabados, el 22 de diciembre de ese año, elementos de la corporación estatal hicieron un operativo en un inmueble de la Avenida Riva Palacio, en Nezahualcóyotl, que permitió el rescate de las víctimas. En ese sitio fue detenida Lilia Ximena Moya Saavedra.

La acusada fue presentada ante el agente del Ministerio Público y posteriormente ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde el juez, después de un proceso legal, le dictó la sentencia y suspendió sus derechos civiles y políticos.

En noviembre de 2023, otro de los implicados en el delito: Luis Fernando Camacho Zepeda, fue condenado a 75 años de prisión.