Anuncios

Al menos 10 muertos en un ataque frustrado contra las autoridades portuarias en Pakistán

(Actualiza el balance de muertos)

Islamabad, 20 mar (EFE).- Al menos ocho presuntos insurgentes y dos soldados paquistaníes murieron este miércoles en un ataque frustrado por las fuerzas de seguridad contra las autoridades portuarias en la conflictiva Baluchistán, en el sur de Pakistán.

"Ocho terroristas intentaron atacar hoy el complejo de la Autoridad Portuaria de Gwadar. Todos ellos han sido neutralizados por las fuerzas de seguridad", informó en un mensaje en X el jefe de Gobierno de Baluchistán, Sarfraz Bugti.

Con "neutralizados" las autoridades paquistaníes se refieren a "muertos" en las declaraciones oficiales sobre operaciones militares dirigidas contra la insurgencia.

El Ejército paquistaní indicó en un comunicado que respondió inmediatamente al ataque, en el que sin embargo precisó que murieron dos soldados.

El ataque ha sido reivindicado en un comunicado por el Ejército de Liberación Baloch (BLA, en inglés), el principal grupo insurgente de la región, fronteriza con Irán.

El portavoz del BLA, Jeeyand Baloch, afirmó que su objetivo eran "las oficinas de las fuerzas de ocupación paquistaníes" ISI (Dirección de Inteligencia) y MI (Inteligencia Militar) en el distrito de Gwadar.

Un portavoz del comisionado de policía de Makran, Saeed Ahmed Umrani, dijo que se reportaron varias explosiones en la zona y que las autoridades lanzaron una operación para asegurar el terreno, al que accedieron abriendo fuego, según recogió el diario paquistaní Dawn.

Junto a la provincia oriental de Khyber Pakhtunkhwa, la sureña Baluchistán se ha visto especialmente afectada por el aumento de los ataques insurgentes en Pakistán.

El alza de la violencia en el país asiático coincidió con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021, que según el Gobierno paquistaní reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

(c) Agencia EFE