Anuncios

0-3. Panamá acaricia el pase a la Copa América con un contundente triunfo en Costa Rica

San José, 16 nov (EFE).- Una Panamá superior le propinó este jueves una dura derrota de 0-3 a Costa Rica, resultado con el que acaricia el pase al 'Final Four' de la Liga de Naciones de la Concacaf y el boleto directo a la Copa América.

Con goles de Michael Murillo, José Fajardo y Cecilio Waterman, la Panamá del entrenador Thomas Christiansen consiguió su cuarta victoria consecutiva sobre una Costa Rica que este jueves lució imprecisa y descontrolada en el debut en el banquillo del argentino Gustavo Alfaro.

Panamá demostró la solidez del proceso que trae desde hace varios años y fue superior durante todo el partido jugado en el estadio Ricardo Saprissa de San José y que correspondía a la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

El ganador de esta serie entre ticos y panameños, que tendrá el partido de vuelta el próximo lunes en Panamá, además obtendrá un boleto a la Copa América 2024.

Costa Rica, con apenas un par de entrenamientos al mando del nuevo seleccionador Alfaro, entró descontrolado al partido, cometiendo muchas faltas y perdiendo muchos balones en el medio campo.

En una de esas faltas cerca del área cayó el primer gol. Michael Murillo cobró el tiro libre de manera magistral y clavó el balón en el ángulo superior de mano derecha del guardameta costarricense Kevin Chamorro, apenas al minuto 4 del partido.

Panamá dominó todo el primer tiempo y ratificó su superioridad en el minuto 29 cuando un error en la salida de Juan Pablo Vargas y su floja marca, provocó la escapada de José Fajardo quien marcó el 0-2 con un potente remate cruzado.

El extremo Jimmy Marín intentó romper el mal juego de Costa Rica con penetraciones por la banda y estuvo cerca de descontar el marcador con un remate que se estrelló en el vertical.

En el segundo tiempo parecía que Costa Rica entraba con nuevas energías con un par de aproximaciones a la portería de Orlando Mosquera, pero el ímpetu tico se fue diluyendo entre la imprecisión y la ansiedad de sus jugares, y el control de juego de Panamá.

El conjunto panameño dosificó esfuerzos y salió al ataque con transiciones rápidas cuando recuperaba el balón, comandado por el centrocampista Adalberto Carrasquilla, una de sus principales figuras.

En una de esas transiciones Carrasquilla sirvió un pase filtrado para que Cecilio Waterman se escapara y batiera en el mano a mano al portero costarricense Kevin Chamorro para el 0-3 definitivo.

Tras el tercer gol el partido se desvirtuó, con una Costa Rica que bajó los brazos y una Panamá que bajó la intensidad.

- Ficha técnica:

0. Costa Rica: Kevin Chamorro; Pablo Arboine (Bryan Oviedo, m.46), Giancarlo González, Juan Pablo Vargas, Jeffry Valverde; Yeltsin Tejeda (Alejandro Bran, m.60), Brandon Aguilera, Jimmy Marín (Jewison Bennette, m.60), Joel Campbell (Keneth Vargas, m.75); Manfred Ugalde y Anthony Contreras (Álvaro Zamora, m.75).

Seleccionador: Gustavo Alfaro.

3. Panamá: Orlando Mosquera; José Córdoba, Fidel Escobar, Michael Murillo, Andrés Andrade (Jiovany Ramos, m.76); Adalberto Carrasquilla, Édgar Bárcenas, Aníbal Godoy (Cristian Martínez, m.67); José Fajardo (Cecilio Waterman, m.46), José Rodríguez (César Blackman, m.68); Ismael Díaz (Alberto Quintero, m.76).

Seleccionador: Thomas Christiansen.

Árbitro: El guatemalteco Mario Escobar. Amonestó a los costarricenses Campbell, Aguilera, Vargas, Bran y Arboine. Y al panameño Godoy.

Goles: 0-1, m.4: Murillo. 0-2, m.29: Fajardo. 0-3, m.60: Waterman.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, disputado en el estadio Ricardo Saprissa, de San José, ante unos 23.000 aficionados.

(c) Agencia EFE