Anuncios

¿Por qué hay pocos en la élite?

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Se habla mucho de los regresos de los jugadores mexicanos que estaban en Europa. Los retornos de gente como Gerardo Arteaga, Jesús Manuel Corona y Diego Lainez, entre otros, son motivo de debate, pero quizá donde no se profundiza es en ¿por qué no hay más futbolistas nacionales en la élite?

En este mercado invernal, ningún jugador de la Liga MX emprendió el vuelo hacia el viejo continente, y para esto debe haber una razón... O varias.

Manfredi Caleca, CEO de Elite Sports Management, agencia de representación de futbolistas, explica dos conceptos: ¿Por qué no se van tantos jugadores mexicanos a Europa? y ¿por qué se regresan?

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes, Caleca señala el fenómeno que rodea a los futbolistas mexicanos.

¿Por qué no hay tanta salida? Mucho tiene que ver la falta de continuidad en los jugadores que reciben la oportunidad en México: "En el mercado internacional, lo ideal es que se debute a los 18 años, y tenga tiempo de desarrollo", lo que se daría con apoyo y continuidad del cuerpo técnico. Debutar temprano da "visibilidad. Hay que reconocer que el futbol mexicano no se ve en Europa. Estar en la Selección sí te da aparador".

Hay que tomar en cuenta, "que sus costos son mucho más altos, respecto a argentinos o uruguayos. También se tiene que subrayar que no sea comunitario".

En la MLS, se tiene una estrategia que —desde 2022— ha mandado a 72 jugadores al viejo continente, por sólo 11 de México.

También están las razones del regreso: "El que no juega, no crece económicamente. Después, vienen las ofertas de equipos grandes en México, y claro que vuelves; además, hay que tomar en cuenta la determinación, porque hay a quienes les cuesta estar lejos del país".

¿Por qué no se van?

Debuts tardíos. En México, se suelen dar a los 22 años, en promedio. Lo ideal es a los 17 o 18 y así estar en Selecciones.

Falta de continuidad. El futbolista no se puede consolidar.

Sin visibilidad. La Liga MX no se transmite en Europa.

Dificultad en traspasos. Altos precios de venta y sueldos.

¿Por qué regresan?

Falta de juego. Los futbolistas no son regulares en cancha.

Sueldo. Si no hay actividad, no se crece económicamente.

Ofertas mexicanas. Clubes nacionales ofrecen gran salario por volver.

Nostalgia. A algunos jugadores les pesa estar lejos del país.

Sin pasaporte comunitario. Se ocupa plaza de extranjero.