Édgar Cadena: "Me gusta la libertad, por eso soy rutero"

México, 7 jul (EFE).- Édgar Cadena, uno de los principales talentos del ciclismo mexicano, aseguró este domingo que disputa carreras de ruta porque es un amante de la libertad y porque en las pruebas de pista se sentiría encerrado.

"Me gusta la libertad, por eso soy rutero. Sufro, pero a mi manera y no disfrutaría estar en un velódromo dando vueltas; además no soy un corredor explosivo", dijo a la Agencia EFE Cadenas, quien competirá este mes en el Giro dell'Appennino en Italia y en la Volta a Portugal.

Cadena, de 23 años, ha mostrado un crecimiento año por año y, aunque aparece lejos de las competiciones del 'UCI World Tour', está optimista de a corto plazo ser un contendiente en las principales carreras: el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España o los Juegos Olímpicos.

"Los sueños son posibles y hay que dejar que la misma carretera lo ponga a uno en su lugar porque las cosas no llegan de un solo momento. Quizás no tengo el talento de los jóvenes que están saliendo con números altos, sin embargo, soy un corredor progresivo y trabajo duro", señaló.

Aunque es considerado un rutero completo, el mexicano sobresale más en las pruebas contrarreloj, como demostró en la pasada Vuelta a Colombia, en la que, al correr bien la última etapa, una contrarreloj de montaña se colocó séptimo contra profesionales de buen nivel.

Cadenas es doble campeón de la Vuelta a Salamanca, de nivel amateur, después de lo cual subió un escalón con participaciones en pruebas profesionales, como parte del equipo Petrolike, con cuya camiseta correrá en Italia y después en la Vuelta a Portugal.

"En México hay talento, lo vimos con Isaac del Toro, un corredor que realmente no era conocido y ganó el Tour del Porvenir sin apoyos. La Federación Mexicana no está reconocida y cuando lo estuvo formaba el equipo nacional con sus compadres", dijo.

De adolescente Édgar fue triatleta, deporte en el que mostró talento en la bicicleta, aunque quedó a deber como nadador, lo cual lo hizo saltar al ciclismo.

"Lo probé y me gustó. Es un deporte duro, se sufre un dolor del alma, pero entrenas la mente para aguantar etapa tras etapa", señaló Cadena, apoyado en México por el grupo Sinergia Deportiva.

(c) Agencia EFE