Anuncios

¿Quién es Dave Canales? Entrenador de origen mexicano será el nuevo head coach de los Carolina Panthers

Dave Canales, ex coordinador ofensivo de los Tampa Bay Buccaneers, sorpresivamente fue nombrado entrenador en jefe de los Carolina Panthers. (AP Foto/Doug Murray, Archivo)
Dave Canales, ex coordinador ofensivo de los Tampa Bay Buccaneers, sorpresivamente fue nombrado entrenador en jefe de los Carolina Panthers. (AP Foto/Doug Murray, Archivo)

De manera sorpresiva, Dave Canales, quien fungía como coordinador ofensivo de los Tampa Bay Buccaneers, será el nuevo entrenador en jefe de los Carolina Panthers. Canales, de ascendencia mexicana, se convertirá en el quinto entrenador en jefe latino en la NFL.

Durante el 2023, Canales destacó gracias al resurgimiento de Baker Mayfield y la ofensiva de los Buccaneers a pesar del retiro de Tom Brady. Mayfield lanzó para más de 4 mil yardas, con 28 touchdowns y 10 intercepciones, su mejor temporada como profesional.

Dave Canales y su ascenso en la NFL

Nieto de abuelos mexicanos, Canales creció en Los Angeles, California, y eventualmente fue receptor en la pequeña Universidad de Azusa Pacific, de la División II de la NCAA, donde además fungió como capitán del equipo.

Tras finalizar su carrera universitaria, Dave comenzó a entrenar equipos de preparatoria, hasta que Pete Carroll, en ese entonces entrenador en jefe de la Universidad del Sur de California, lo llamó para integrarse a su staff de coacheo.

Pete Carroll se llevó a Dave Canales de la Universidad del Sur de California a los Seattle Seahawks. (Photo by Jane Gershovich/Getty Images)
Pete Carroll se llevó a Dave Canales de la Universidad del Sur de California a los Seattle Seahawks. (Photo by Jane Gershovich/Getty Images)

Cuando Carroll llegó a los Seattle Seahawks, se llevó a Canales como entrenador de receptores del equipo, puesto que ocupó durante 8 años y en el que consiguió un anillo de Super Bowl.

Eventualmente, se convirtió en coach de quarterbacks entre 2018 y 2019, y volvió al puesto en 2022, tras dos años como coordinador del juego aéreo. Como entrenador de quarterbacks trabajó directamente con Russell Wilson y Geno Smith en algunas de las mejores temporadas como profesionales de ambos mariscales de campo.

Una breve audición con los Buccaneers

Los Buccaneers lo buscaron el año pasado para coordinar una ofensiva que había batallado en 2022 a pesar de contar con Brady en los controles. Mayfield y Canales mejoraron conforme avanzó la campaña, y aunque Tampa Bay no destacó como uno de los mejores ataques de la NFL, fue más sólido de lo que se esperaba.

Dave Canales, nuevo entrenador en jefe de los Carolina Panthers, ayudó a Baker Mayfield a tener su mejor temporada como profesional. (Foto de Julio Aguilar/Getty Images)
Dave Canales, nuevo entrenador en jefe de los Carolina Panthers, ayudó a Baker Mayfield a tener su mejor temporada como profesional. (Foto de Julio Aguilar/Getty Images)

Quizás lo que ayudó más al ahora head coach de los Carolina Panthers fue el desempeño de los Bucs en la postemporada. Tampa Bay anotó más de 30 puntos en ambos duelos de playoffs.

La labor del entrenador fue sólida en su única temporada en los Buccaneers, pero le valió una entrevista con los Panthers para ser entrenador en jefe. Los expertos y especialistas esperaban que este año se diera a conocer en esas reuniones y fuera un candidato más serio para el 2025, pero los Panthers vieron suficiente para contratarlo.

Canales será el quinto entrenador en jefe latino en la NFL, y el único en este momento tras la salida de Ron Rivera de los Washington Commanders. Tom Flores, Tom Fears, Brian Flores y Rivera son los otros entrenadores de origen latino que han dirigido en la NFL.

Una misión complicada

Dave Canales llega a una situación que está lejos de ser ideal. Los Panthers no han tenido marca ganadora desde 2017 y nunca han tenido marca ganadora en temporadas consecutivas. Como primera encomienda, el ex coordinador ofensivo tendrá que ayudar a Bryce Young a mejorar tras una temporada de novato decepcionante.

¡Bryce Young, quarterback de los Carolina Panthers, tuvo una temporada complicada en su año de novato. (Foto de Jared C. Tilton/Getty Images)
Bryce Young, quarterback de los Carolina Panthers, tuvo una temporada complicada en su año de novato. (Foto de Jared C. Tilton/Getty Images)

Young completó por debajo del 60 por ciento de sus envíos, con apenas 11 touchdowns y 10 intercepciones. Encima, el plantel de Carolina cuenta con serios huecos, en especial a la ofensiva, donde en años consecutivos han visto abandonar sus filas a Christian McCaffrey y DJ Moore.

Como parte del paquete para adquirir a Young, además de Moore, los Panthers cambiaron cuatro selecciones del Draft: primera y segunda ronda del 2023, primera ronda del 2024 y segunda ronda del 2025, lo que implica que también estarán limitados para adquirir talento por esta vía, al menos en las primeras rondas.

Finalmente, Canales tendrá que responder a David Tepper, dueño del equipo, quien se caracteriza por ser impaciente e impulsivo.

Esta temporada, Tepper despidió a Frank Reich tras apenas 11 partidos, a pesar de estar en su primera temporada con un equipo en reconstrucción. Además, el dueño recibió una multa de 300 mil dólares por aventar su bebida a un aficionado en la derrota de los Panthers ante los Jacksonville Jaguars.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estos son los perfiles de los mariscales de campo que jugarán las Finales de Conferencia de la NFL