Deportaciones y detenciones marcan el último día antes de las elecciones venezolanas

A menos de 24 horas de que arranquen los comicios presidenciales en Venezuela, la oposición ha denunciado la deportación de más figuras políticas extranjeras invitadas para presenciar el desarrollo de las elecciones, un día después de que las autoridades no permitieran el ingreso de un avión repleto de exmandatarios internacionales. Además, el Gobierno ha confirmado la detención de al menos 6 personas que pasaron de manera irregular por el cruce fronterizo con Colombia, cerrado temporalmente por motivo de los comicios, mientras la comunidad internacional continua con las peticiones de transparencia y justicia electoral.

El hermetismo y estricto control fronterizo toman un papel protagónico un día antes de las elecciones venezolanas.

Después de que la oposición venezolana y las autoridades panameñas denunciaran que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro bloqueara la entrada de un avión con varios expresidentes extranjeros invitados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición disidente, el chavismo ahora es señalado por múltiples deportaciones de funcionarios extranjeros que, en primer momento, lograron pasar al país.

Este 27 de julio, se dieron a conocer 16 deportaciones a diversas figuras políticas de la región que ya habían logrado ingresar a Venezuela para atestiguar los comicios presidenciales. Entre las figuras expulsadas, se encuentra la senadora colombiana, Angélica Lozano, y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Además, la exalcaldesa colombiana denunció los tratos recibidos por las autoridades venezolanas, que presuntamente procedieron con la deportación de las y los políticos "arbitrariamente y bajo amenazas".

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Quiénes serán los observadores electorales en las presidenciales de Venezuela?
¿Marcharse o regresar? una decisión que espera al resultado de las presidenciales en Venezuela
"Venezuela cierra campañas con un Maduro combativo y un Edmundo González optimista": 'El Nacional'