Deportación inesperada: Un país cercano devuelve migrantes cubanos por mar si previo aviso

Jamaica devolvió 21 inmigrantes cubanos ilegales por el puerto de Santiago de Cuba, de acuerdo con el MININT.

Las vías de escape de los cubanos ante la crisis en la isla continúan reduciéndose, después de una oleada migratoria masiva con intentos de llegar principalmente a EEUU.

En tal sentido, varios países de la región han tomado medidas para contener las travesías ilegales marítimas o terrestres, entre ellas, las deportaciones de inmigrantes a la isla.

El 28 de diciembre, sin embargo, se produjo la primera operación desde un país cercano a Cuba por la vía marítima, con 21 personas que habrían llegado ilegalmente al territorio.

Primera deportación marítima de cubanos desde Jamaica

El Ministerio del Interior de Cuba confirmó que las autoridades de Jamaica devolvieron 21 inmigrantes ilegales a la isla, por el puerto de Santiago de Cuba.

PUBLICIDAD

La escueta nota oficial revela que se trata de la primera operación de ese tipo que se realiza desde Jamaica por vía marítima, y que la mayoría de los retornados son de la provincia de Granma, en la región este de Cuba.

El organismo no precisa si dentro del grupo se contaban menores de edad ni otros detalles sobre los mismos. La nota concluye que, con la devolución de Jamaica, ascendían a 93 las operaciones de deportación completadas en 2024, con un total de 1,384 personas desde diferentes países de la región.

Lee más: ¿Cultivo contra el hambre? Cuba logra lo impensable tras años de carencias

Cubanos llegando a Jamaica

Medios de prensa jamaicanos reportan llegadas ilegales de cubanos a esa isla caribeña en los meses de octubre y noviembre de 2024. Television Jamaica (TVJ) informó el 29 de octubre del arribo de 10 cubanos en bote a St. James.

El medio indicó que primero llegaron 7 y luego otros 3 en pequeñas embarcaciones. Todos fueron puestos bajo custodia policial. TVJ resalta que los migrantes intentaron escapar en medio de la crisis agravada por los apagones masivos y el paso de fenómenos como el huracán Oscar, que golpeó el este del archipiélago cubano.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Radio Jamaica News cita información de fuentes policiales, las cuales explicaron que, entre los 21 migrantes devueltos a Cuba, se contaban 14 que llegaron a las inmediaciones del hotel Half Moon en St. James, entre octubre y noviembre.

En 2023, ante la oleada migratoria, Jamaica comenzó a exigir visa de tránsito a ciudadanos cubanos, después de permitirles permanecer sin visa en territorio jamaicano por un periodo de hasta tres días.

¿Sabotaje en Cuba? El gobierno lo niega, pero apunta al trabajador fallecido

Pese a las restricciones migratorias, siguen los intentos por Florida

El fin de semana un grupo de cubanos llegó a Key West en una embarcación rústica, dijo la policía local. Uno de los migrantes trató de escapar, pero terminó capturado, dijo la policía.

De acuerdo con las autoridades, en el grupo llegaron 11 hombres y cinco mujeres, aunque la Patrulla Fronteriza dijo que un total de 18 personas terminaron detenidas a causa del intento de inmigración ilegal.

PUBLICIDAD

Dos de las personas del grupo fueron llevadas al hospital Lower Keys Medical Center para ser atendidas por deshidratación.

El gobierno cubano ha reconocido que la isla perdió más de un millón de personas en dos años, a consecuencia de la migración, mientras insiste en culpar a EEUU por supuestamente promover la escapada masiva con políticas y sanciones económicas que mantiene contra La Habana.

Viajeros de Miami a Cuba, atentos: la Aduana cubana aplica cambios inesperados. ¿Cómo te afectan?

Los cubanos no tienen comida, pero Díaz-Canel los sorprende con un ‘estreno‘ en vísperas de Año Nuevo

‘Un porvenir más brillante‘: El increíble anuncio de China sobre visas a cubanos por el Año Nuevo