Departamento de Seguridad emite reglas para asilo

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos volvió a emitir las reglas de asilo para conocimiento de autoridades de inmigración entre preocupaciones porque se han hecho malas interpretaciones de la forma en que se debe decidir qué inmigrantes pueden presentarse ante un juez para hacer sus solicitudes.

El jefe de la división de asilo en los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos dijo a autoridades de asilo que los inmigrantes que presenten una demanda de "temor creíble", el primero paso en el proceso para solicitar asilo, deben tener una "posibilidad significativa" de ganar un caso al presentarse ante el juez.

En un memorando fechado el 28 de febrero, el funcionario John Lafferty indicó que para cumplir con esa disposición los inmigrantes deben "demostrar una posibilidad sustancial y realista de éxito en la corte".

El memorando, que actualiza los cursos de entrenamiento a funcionarios, no modifica sustancialmente la manera en que la agencia de inmigración maneja los casos. Se usa el mismo lenguaje de 2008 para describir la norma necesaria para lograr una audiencia frente a un juez en materia de inmigración, de acuerdo con cibersitio de la USCIS.

Lafferty escribió que se teme que la norma no se ha cumplido en casos recientes.

"A la luz de las preocupaciones de que la aplicación de la norma de 'posibilidad significativa' ha sido interpretada recientemente como el requerimiento de una posibilidad de éxito mínima, la (guía) revisada señala claramente que una solicitud carente de posibilidades o con muy pocas porobabilidades no cumple con la norma", escribió Lafferty.

Lafferty también dijo que la guía revisada fue emitida debido a un importante incremento en el número de alegatos de "miedo creíble" que la agencia maneja.

En 2013 Lafferty escribió que el USCIS recibió más de esas solicitudes de las procesadas entre 2007 y 2011 combinadas. La agencia reportó el incremento de 250% en esos asuntos en casos que van de 2012 a 2013.

La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, un grupo que promueve el otorgamiento de asilos a personas sin residencia legal, dio a conocer el memorando a los medios el jueves.

Jeff Carter, vocero de la USCIS, dijo el jueves en un comunicado que las reglas del gobierno hacia los solicitantes de asilo no han cambiado.

"Estas guías de entrenamiento servirán para asegurar la correcta aplicación de las normas estatutarias que rigen los procesos de revisión", dijo Carter.

Legisladores republicanos expresaron su temor de que los inmigrantes con poca o ninguna posibilidad de que se les conceda el refugio están abusando del sistema de asilo.

En muchos casos a los solicitantes de asilo se les permite ser liberados de instalaciones de detención para inmigrantes y se les permite solicitar un permiso de trabajo mientras sus casos están pendientes. En algunos casos pueden pasar años antes de que el caso llegue ante un juez.

___

La periodista de The Associated E.J. Tamara en Los Ángeles contribuyó a este despacho.

___

Alicia A. Caldwell está en Twitter: www.twitter.com/acaldwellap