Departamento de Justicia y Louisville logran acuerdo tras indagación por asesinato de Breonna Taylor

ARCHIVO – En esta foto sin fecha, proporcionada por Sam Aguiar, el abogado de la familia Taylor, aparece Breonna Taylor en Louisville, Kentucky. (Cortesía de Sam Aguiar, abogado de la familia Taylor, vía AP, Archivo)

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la ciudad de Louisville llegaron a un acuerdo para reformar la fuerza policial de la ciudad tras una investigación provocada por la muerte de Breonna Taylor en un tiroteo con participación de la policía, dijeron funcionarios el jueves.

El decreto de consentimiento, que debe ser aprobado por un juez, se produce tras una investigación federal en la que se encontró que la policía de Louisville ha participado en un patrón de violación de derechos constitucionales y discriminación contra la comunidad negra.

El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, dijo que el “histórico decreto de consentimiento se basará en esta reforma policial transformacional que ya hemos comenzado en Louisville y la acelerará”. Señaló que ya se han implementado “mejoras significativas” desde la muerte de Taylor en marzo de 2020. Entre ellas está una ley municipal que prohíbe el uso de órdenes de allanamiento sorpresa.

En el informe del Departamento de Justicia, publicado en marzo de 2023, se indica que el departamento de policía de Louisville “discrimina a las personas negras en sus actividades de aplicación de la ley”, utiliza fuerza excesiva y realiza búsquedas basadas en órdenes inválidas. También se señala que el departamento viola los derechos de las personas que participan en protestas.

“Esta conducta dañó a los miembros de la comunidad y socavó la confianza pública en la aplicación de la ley, que es esencial para la seguridad pública”, dijo la subsecretaria de Justicia Kristen Clarke, que encabeza la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Este decreto de consentimiento marca un nuevo día para Louisville”.

Una vez que se acuerde el decreto de consentimiento, un funcionario federal supervisará los avances realizados por la ciudad.

El Departamento de Justicia del gobierno de Biden abrió 12 investigaciones de derechos civiles relacionadas con agencias de aplicación de la ley, pero esta es la primera que ha alcanzado un decreto de consentimiento. El Departamento de Justicia y la ciudad de Springfield, Massachusetts anunciaron un acuerdo en 2022, pero la investigación de ese departamento de policía se inició durante el primer mandato del presidente Donald Trump.

Los funcionarios de la ciudad de Memphis han adoptado un enfoque diferente, oponiéndose a la necesidad de un decreto de consentimiento del Departamento de Justicia para promulgar reformas, a la luz de una investigación federal iniciada tras el asesinato de Tyre Nichols en la que se encontró que los agentes de Memphis usan rutinariamente fuerza injustificada y abordan desproporcionadamente a personas negras. Los funcionarios de Memphis no han descartado finalmente acordar un decreto de consentimiento, pero han dicho que la ciudad puede hacer cambios más efectivamente sin comprometerse con un pacto vinculante.

Queda por ver qué sucederá con los intentos de alcanzar tales acuerdos entre ciudades y el Departamento de Justicia una vez que el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca. Durante el primer mandato de Trump, el Departamento de Justicia limitó el uso de decretos de consentimiento, y se espera que el presidente electo republicano reforme radicalmente las prioridades del departamento en torno a los derechos civiles.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.