Qué denunció Andrea Chávez como violencia política (para luego desistirse), y la opacidad sobre vuelos de Adán Augusto

Ante críticas en redes sociales por la denuncia a periodistas, Chávez publicó un tuit la tarde del 21 de noviembre en el que anunció que desistiría, exceptuando de su acusación contra la académica Denise Dresser.

La diputada Andrea Chávez Treviño | Foto: Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images
La diputada Andrea Chávez Treviño | Foto: Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images

La diputada federal morenista Andrea Chávez suscribió una denuncia ante autoridades electorales -presentada originalmente por la ciudadana Yadira Mascorro- contra periodistas y políticos de oposición por presunta violencia política de género, aunque ante críticas en redes sociales anunció que desistiría.

En la acusación se incluyó a autores de columnas de opinión, al autor de una nota publicada en Animal Político con el título: Vuelo fantasma’: Segob, Sedena y GN ocultan cómo viajó Adán Augusto al informe de Andrea Chávez en Juárez y a quienes difundieron dicha nota en la red social X.

Dicha nota se enfoca en cuestionar la opacidad sobre los vuelos realizados por aviones de la Guardia Nacional y el Ejército, ya que ambas instancias negaron dar información sobre autoridades que hayan utilizado sus aeronaves para traslados.

En el caso del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López medios nacionales y locales documentaron con fotografías que usó al menos un vuelo de la Guardia Nacional para trasladarse y luego promover ejercicios como la consulta de revocación de mandato, en 2022.

Y en cuanto a Chávez, ella señaló en un video que el entonces funcionario federal fue quien usó un avión del Ejército para trasladarse a su informe legislativo en Ciudad Juárez, negando que sus familiares fueran trasladados en vehículos de Fuerzas Armadas, como se acusó en redes sociales. Con solicitudes de información se buscó verificar el dicho, por implicar el uso de recursos públicos, pero se negaron nombres y otros datos relevantes.

Chávez se sumó al equipo de Adán Augusto en el proceso interno de Morena para definir su aspirante presidencial, en el que finalmente fue elegida Claudia Sheinbaum.

La acusación de presunta violencia política de género fue recibida por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) el 6 de octubre pasado. El escrito de queja fue presentado por Yadira Mascorro Morales (no se encontraron en internet datos confirmados sobre su identidad) y luego la denuncia fue suscrita por la diputada.

En total fueron denunciados 11 tuits -entre ellos uno de la periodista Nayeli Roldán de Animal Político, republicando la nota sobre opacidad en los vuelos y solo sumando la pregunta “el gobierno más transparente?”-.

También mensajes de Guadalupe Loaeza, Lilly Téllez, Chumel Torres y Fernando Belaunzarán, y 10 publicaciones en medios noticiosos y sus autores, entre ellas la nota de Animal Político escrita por Arturo Daen, así como columnas de opinión en El Financiero y en El Universal de Lourdes Mendoza y Carlos Loret.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, al analizar el caso y según se lee en el proyecto de la consejera Claudia Zavala, desestimó aplicar medidas cautelares o preventivas como dar de baja de internet dichas notas y los tuits de los personajes mencionados, al considerar que no se observaba en ellos elementos de apología a la violencia en contra de las mujeres, ni para estimar que “se está ante esquemas patriarcales, misóginos o discriminatorios por razón de género”.

La Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE envió notificaciones a las y los personajes que publicaron los tuits, además de los autores de las notas y columnas mencionadas, denunciados por presunta violencia política de género, para que pudieran confirmar que eran sus publicaciones y en su caso hacer un posicionamiento.

En el expediente de la Unidad Técnica se lee en uno de los apartados que al investigar el caso dicha instancia recibió correos de la empresa Telcel y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dando “respuesta al requerimiento de información formulado”, sin detallar qué fue lo requerido.

En otro fragmento, se menciona que también se requirió información a la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sin dar mayor detalle.

Ante críticas en redes sociales por la denuncia a periodistas, Chávez publicó un tuit la tarde del 21 de noviembre en el que anunció que desistiría, exceptuando de su acusación contra la académica Denise Dresser, otro expediente en el que el Tribunal Electoral confirmó violencia política de género y una multa, aunque Dresser manifestó su inconformidad señalando que en realidad era una forma de acallar voces críticas.

Respecto a la nota de Animal Político, Vuelo fantasma’: Segob, Sedena y GN ocultan cómo viajó Adán Augusto al informe de Andrea Chávez en Juárez, en la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se refiere que en ella no se advierten “elementos de género en detrimento de los derechos político-electorales de la denunciante”, es decir, la diputada.

“Se observa que en esta únicamente se da cuenta de una presunta falta de información, con relación al medio de transporte utilizado por el ex secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para acudir al informe de actividades de la diputada Andrea Chávez Treviño, así como el supuesto uso de un avión militar, para el traslado de los familiares de esta última, al evento referido.

Esto es, bajo la apariencia del buen derecho, no se observa que los cuestionamientos o relatoría de la nota periodística que se analiza se encuentren dirigidos a menospreciar la calidad de la denunciante como legisladora federal por el hecho de ser mujer, sino que éstos, de manera preliminar, atienden a una labor periodística dirigida a la investigación del uso de recursos públicos para fines distintos a los destinados, lo cual, en esta sede cautelar, se considera amparado por el derecho a la libertad de expresión, al tratarse de aspectos que son de interés general y que forman parte del debate público”.

Contrario a la conclusión sobre dicha nota, la Comisión sí encontró elementos de violencia política de género en cuatro tuits, de cuentas con menos de 150 seguidores, en los que se hace mención de una supuesta relación entre la diputada y Adán Augusto, con expresiones como “sugar daddy”.

Dicho señalamiento, refirió la Comisión de Quejas, “se basa en la concurrencia de condiciones o circunstancias que vinculan a la denunciante con supuestos favores a cambio de obtener logros, lo que en modo alguno se encuentra dirigido a cuestionar aspectos amparados bajo el debate público o relacionados con la crítica severa a determinado ámbito político o el ejercicio del servicio público, sino que reproducen estereotipos de género que no se vinculan con algún tipo de información relevante en el contexto político”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pánico y estampida en Nuevo León por presunta balacera en desfile de la Revolución