Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Denunciaron en la Justicia a Alberto Fernández y Sergio Massa por el canje de bonos en dólares

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, luego del acto en Palmira, Mendoza.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, luego del acto en Palmira, Mendoza.

La Fundación Apolo, una organización cercana al partido Republicanos Unidos, que integran Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán y promueve ideas liberales, denunció ante la Justicia al presidente Alberto Fernández; al ministro de Economía, Sergio Massa, y al resto de sus colegas del gabinete que firmaron los decretos que obligan a los entes públicos, incluida la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos.

La denuncia fue presentada por el director ejecutivo de la Fundación Apolo, Juan Manuel Otegui, y los abogados José Magioncalda y Juan Fazio. La denuncia menciona el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron a solas y se estira la definición sobre la sucesión en la Ciudad

Para los denunciantes, el Ministerio de Economía pretende utilizar activos de los trabajadores aportantes para fines extraños a la Seguridad Social; por eso, acusaron a los funcionarios de haber afectado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad -administrado por la Anses-, “vulnerando la autonomía financiera y económica del organismo, consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

“Los organismos de la seguridad social poseen autonomía financiera y económica y, en su administración, deben participar los interesados”, señala la denuncia y menciona que en el caso de la Anses, “la legislación no ha garantizado el derecho de los interesados a participar de la administración del organismo, en lo que es una clara vulneración del orden constitucional”.

El ministro de Economía, Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa - Créditos: @Tomás Cuesta

La denuncia sostiene que si bien el decreto de Fernández que dispone la venta de los bonos no deroga “expresa y genéricamente” la autonomía financiera y económica de Anses, “sí lo hace de modo implícito” porque le “impone canjear los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por bonos en pesos”. La denuncia se sorteará el lunes en la Cámara Federal.

La Fundación Apolo informa que tienen como objetivo luchar contra la corrupción, generar mecanismos de transparencia y diseñar políticas públicas de calidad para la transformación de la República Argentina. Nació en 2016 y es una denunciante recurrente contra el Gobierno. Mangiocalda, que firma la denuncia, es asesor del partido Bases Republicanas, donde está López Murphy.

Otros integrantes afiliados a Republicanos Unidos provienen del sector de Roberto Garcia Moritán y Yamil Santoro. Su origen es el Partido “Mejorar”, a diferencia del sector de Ricardo López Murphy que proviene de “Recrear”. y ambos unieron fuerzas en 2020 para armar Republicanos Unidos.