Denuncian que extranjeros están comprando la Patagonia y apropiándose de lagos y ríos

Mario Cippitelli - @Chipitelix

La Patagonia virgen, natural y exótica parece haberse convertido en uno de los lugares más codiciados de América por parte de extranjeros con alto poder adquisitivo que apuestan a invertir en uno de los lugares más remotos y bellos del mundo. Sin embargo, estas millonarias inversiones que se vienen repitiendo a lo largo de los últimos años no han estado libradas de fuertes polémicas.

image

Villa Traful, provincia de Neuquén, Argentina. (M.C.)

Por un lado, se ha señalado la cantidad de tierras que pueden adquirir los extranjeros (legalmente hay un porcentaje permitido) y por el otro, el destino que se le dan a esas grandes extensiones de territorio natural, especialmente cuando están rodeadas de costas de ríos o lagos que deberían ser de uso público.

El departamento Lacar, ubicado en el sur de la provincia del Neuquén, es el mejor ejemplo para ilustrar este nuevo y polémico fenómeno inmobiliario. Entre el 30 y el 60 por ciento de las mejores tierras de esa zona están en manos de extranjeros, según una investigación realizada por el diario local La Mañana.

El informe indica que si bien los títulos de propiedad no superan en promedio el 15 por ciento que marca la ley 26.737 que regula este tema, se estima que ese límite ya fue superado, dado que existen miles de hectáreas no escrituradas que fueron compradas y están a la espera de ser transferidas a sus nuevos dueños.

Se sospecha, además, que muchas están a nombre de lugareños, pero cuyo dueño verdadero es algún empresario extranjero.

Lugares públicos en manos privadas

Lo que alimenta aun más la polémica es el uso que se le da a muchas de esas tierras que están lindantes a arroyos, lagos o ríos. Muchos territorios fueron alambrados y el paso por el lugar está prohibido hasta por quienes viven y trabajan desde siempre con la producción de ganado.

image

Lago de la Patagonia cercado. (Simon Hallett)

El legislador neuquino Mariano Mansilla presentó en los últimos días un amparo en la Justicia contra el reciente decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, por considerar que modifica en forma inconstitucional la Ley Nacional de Protección del Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de la Tierra Rural.

Denuncia que hay “una flexibilización peligrosa de los mecanismos de control y límites establecidos en la ley”, y que “hay una intención de facilitar la adquisición y regularización de tierras rurales a empresas extranjeras que quieran invertir en la argentina”.

Además -según el legislador- hay al menos seis lugares en la Patagonia con acceso al agua que fueron alambrados por sus dueños. Cita el caso de 14.000 hectáreas del Lago Escondido que son propiedad del magnate británico Joel Lewis y que impide el acceso a la costa a través de un camino de tierra de 18 kilómetros. Para llegar al lugar es necesario caminar 34 kilómetros, travesía que puede durar dos días o más.

image

Río Collón Curá. (Carolina Christensen)

Lagos y ríos apropiados

Otro caso denunciado es el del empresario estadounidense Ted Turner, propietario de la estancia La Primavera, de 5.000 hectáreas sobre el río Traful (Neuquén). Tampoco es posible acceder a las costas del lugar por parte de kayakistas o pescadores debido a que hay guardias armados que lo impiden.

Cerca de Traful, en el río Collón Curá, Turner también compró 38.000 hectáreas cuyo acceso a las costas es imposible. Aseguran que por estas tierras pagó 5 millones de dólares.

Mansilla cita también el caso del emblemático río Chimehuin, paraíso de la pesca con mosca. Una familia descendiente de colones franceses, de apellido Larminat, compró 17 kilómetros de costa y construyó la estancia Los Pinos (sobre 20.000 hectáreas). Tampoco es posible acceder al lugar sin la autorización de sus propietarios.

El lago Lolog también es otro de los lugares polémicos que fue alambrado y que hasta le costó la vida a un pescador cuando fue asesinado por un guardia de un complejo de cabañas ubicado en la naciente del río Quilquihue, en 2006. El acceso al paradisíaco lago, propiedad de una familia de apellido Schroh, fue reconvertido poco tiempo después en un barrio privado.

Por el crimen del pescador hubo sólo condenas leves.

image

(Cangle Guinnes)

El caso más reciente denunciado es el de la laguna Los Carrizos, un espejo de agua ubicado en cercanías de la localidad de Caviahue. El lugar fue alambrado por un hombre de apellido Hiriart, que sería sobrino de la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet luego de comprar el acceso al arroyo Hualcupén, que alberga en su cauce a esa laguna.

“Tenemos que avanzar en una legislación que proteja la tierra. No podemos dejar esto librado al mercado porque los extranjeros podrían comprar una provincia entera y hasta el país”, le dijo Mansilla a Yahoo Noticias.

El legislador sostuvo además que, por ahora, se trata solo de alambrados de propiedades por parte de personas que ni siquiera viven allí. “No tenemos que dejar que se consoliden esas ocupaciones”, aseguró.

image

(flickr.com)