Denuncian ONG´s amedrentamiento de SEGOB a congresos locales por pin parental

Asociaciones civiles como el Frente Nacional por la Familia (FNF), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Alianza Nacional de Padres de Familia (ANPF) y la organización “Iniciativa ciudadana”, acusaron a la titular de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de amedrentar y dar línea a los congresos estatales para evitar que se aprueben las iniciativas que buscan legislar el pin parental, que faculta a los padres de familia para elegir los contenidos educativos que reciben sus hijos en las aulas escolares, principalmente lo relativo a sexualidad y moralidad.

El 5 de julio, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa, en el que se opone a la aprobación del pin parental, al considerar que se trata de un mecanismo jurídico que supone una afectación al interés superior de la niñez, al impedir que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación sexual y reproductiva, además de oponerse a la educación laica y científica.

Por ello, se anunció que la dependencia federal enviaría un documento de análisis del pin parental a los 32 congresos estatales, en los que señalan los criterios jurídicos que se estarían trasgrediendo con la aprobación del pin.

Al respecto, el presidente de Iniciativa Ciudadana, Aarón Lara, cuestionó la acción de la Secretaría de Gobernación para influir en las determinaciones de los congresos estatales.

“Los documentos que ha enviado la secretaria Olga Sánchez Cordero son amedrentadores, buscan intimidar a los congresos, como lo ha intentado ya hacer en Nuevo León, en Chihuahua, en Querétaro y en la Ciudad de México o en Veracruz. El problema que encontramos ahora es que por las amenazas de la Secretaría de Gobernación ya no quieren legislar en los Congresos, ya no quiere tocar el tema porque los diputados se sienten presionados y coaccionados”.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García, aseguró que la postura de la SEGOB atenta contra los derechos de los padres de familia.

“El derecho de los padres a decidir sobre la educación, formación y desarrollo de sus hijos es inherente, inalienable e intransferible, ha sido establecido en innumerables tratados internacionales porque es un derecho humano universal, por lo que resulta contradictorio e incomprensible el empecinamiento de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atentar contra este derecho y el uso de una herramienta jurídica para ejercerlo, como lo es el pin parental”.

En este sentido, citó la fracción III del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se indica que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

De igual forma, se invocó la fracción IV del artículo 12 de la Convención Americana de Derechos Humanos que señala que “los padres, o en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos reciban educación religiosa o moral, que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Hasta el momento, Aguascalientes es el único estado de la República en donde se ha aprobado el pin parental, luego de que por el voto unánime de los 27 diputados locales se agregara de forma implícita en el artículo 4° de la nueva Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.

Sin embargo, tras su aprobación, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEA) presentó una acción de inconstitucionalidad e inconvencionalidad, al considerar que la reforma legislativa se imponía los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Convención de los Derechos del Niño.

Sobre el tema, Aarón Lara indicó que en Aguascalientes se seguirá dando la batalla legal para que la ley permanezca como fue votada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, a través de la coordinación con diputados locales como la representante del Partido Encuentro Social (PES), Karina Banda Iglesias.

“Haremos todas las acciones que hagan falta desde la sociedad civil, contando con los legisladores que están respaldando estas causas, a Karina Banda de Aguascalientes, que está dando una batalla jurídica a la ley que ya se aprobó, así que acompañaremos todo el proceso jurídico, respaldando este trabajo”.

Además de Aguascalientes, la propuesta del pin parental se ha presentado en los congresos de Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y Veracruz. A nivel nacional, se presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados en el 2018, el senador del PAN, Víctor Fuentes, lo hizo en la Cámara Alta, mientras que el senador del PRI, Manuel Añorve, se sumó con modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano para que se blinde el derecho de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos.

“Son cinco estados y en el Congreso de la Unión en donde se ha presentado, también el senador Víctor Fuentes ya la presentó en el Senado de la República, el senador Manuel Añorve presentó una propuesta de modificación al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir el tema del derecho de los padres para elegir la educación de sus hijos a nivel constitucional, entonces sí hay mucho material del tema en los congresos”, destacó Aarón Lara.

Finalmente, el presidente de la Alianza Nacional de Padres de Familia, Salathiel Vásquez, señaló que además de los mecanismos jurídicos que se puedan imponer en los estados, se buscará proponer que se eleve a rango constitucional la patria potestad de los hijos, de tal forma que se evite que el Estado se imponga a las decisiones y criterios de cada familia.

“Esta afrenta significaría perder la patria potestad de nuestros hijos, cediéndola a la rectoría del Estado, que de ninguna manera debería abrogar tal derecho o suponer siquiera que pueda tener mayor autoridad sobre las niñas, niños o adolescentes. Exhortamos al Estado mexicano a respetar a la familia, que es la base de la sociedad y del Estado, exhortamos a la secretaria de Gobernación a dejar de impulsar una ideología que confronta a los mexicano y pedimos dejar el discurso de confrontación y amedrentador, y a que deje de usar las instituciones que están bajo su coordinación para ideologizar a la población”, concluyó.