Denuncian la muerte del tercer detenido tras las elecciones de Venezuela
El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció este lunes la muerte de Osgual Alexander González Pérez, quien, según la organización, fue detenido durante las protestas registradas tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio.
Según la entidad, González es la tercera persona que muere bajo custodia de las autoridades venezolanas, en medio de denuncias de detenciones arbitrarias malas condiciones de reclusíón. Añadió que sería la segunda en menos de 72 horas.
De acuerdo con el Observatorio, González Pérez fue detenido el 1 de agosto junto a su hijo de 19 años en el estado Lara. Ambos habrían sido llevados al Internado Judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo.
González, quien según el Observatorio murió este domingo, tuvo problemas de salud en la prisión. De acuerdo con familiares, citados por la entidad, recibió atención médica “tardía”. Hasta este lunes se desconoce la causa de muerte de González.
El hijo de González sigue detenido, según la organización.
El Ministerio Público no ha respondido a CNN una petición de comentarios sobre el caso.
El Observatorio denunció además que el jueves había muerto en la misma cárcel otro detenido en las protestas: Jesús Rafael Álvarez.
“Ante estos dos últimos decesos registrados en la cárcel de Tocuyito, instamos a que este recinto penitenciario sea intervenido y el Ministerio Público, y los órganos competentes, inicien una investigación penal inmediata, exhaustiva e imparcial”, indicó la entidad en una publicación en X.
Previamente, la oposición había denunciado la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, miembro del movimiento opositor Vente Venezuela y testigo en los comicios del 28 de julio, detenido el 2 de agosto y acusado de haber participado en hechos violentos durante las protestas postelectorales. En este caso, el Ministerio Público confirmó su muerte y dijo que había estado hospitalizado por problemas de salud.
Este lunes, el Ministerio Público de Venezuela anunció la excarcelación de 179 personas detenidas tras las protestas, con lo que ―según sus registros― asciende a 533 el total de excarcelaciones relacionadas con las manifestaciones poselectorales, de acuerdo con un comunicado de la institución. La cifra contrasta con las 155 que llevaba registrada la organización Foro Penal hasta el 14 de diciembre.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com