Denuncian a H&M de Veracruz porque exempleado compartió fotos de mujeres en los probadores

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Desde hace unos días la cuenta de Twitter @packs_veracruz comenzó a compartir fotos de unos vestidores para mujeres las cuales supuestamente habían sido tomadas en la tienda H&M ubicada en la plaza comercial Andamar LifeStyle Center, en el estado de Veracruz, por lo que varias mujeres y un colectivo feminista piden que se investigue y se sancione a los responsables.

La cuenta desde donde se difundieron las imágenes ya fue eliminada, pero hay varias capturas de pantalla en donde se puede leer, "Estas son fotos de morras que pasaron a probarse trajes de baño en los probadores de H&M de Andamar aquí en Veracruz Puerto. Yo las fotografié cuando trabaja ahí".

Luego de la difusión de las imágenes el colectivo feminista Colmena Verde emitió un comunicado en el que piden que la tienda investigue y sancione a la persona que realizó las fotografías, "El tema es bastante relevante ya que sucede en un espacio que consideramos seguro para las mujeres, niñas y adolescentes como clientes y saber que se están difundiendo fotografías en redes sociales, obtenidas de una manera totalmente clandestina y arbitraria".

En su mensaje piden que se aplique la Ley Olimpia, "Se le debe dar seguimiento y no debe quedar en la impunidad y se debe sancionar. En esta ocasión las víctimas pudimos ser cualquiera de nosotras, muchísimas mujeres confiamos en las tiendas departamentales y con toda confianza entramos a los probadores quedando así totalmente vulnerables".

Incluso algunas mujeres escribieron en las redes sociales de H&M donde les respondieron que durante el periodo de la pandemia no estaban abiertos los probadores.

Hasta el momento H&M de México no ha mostrado su postura en sus redes sociales, sin embargo, Martha Luna, quien es PR y Communications Manager de la firma habló con el portal Merca 2.0 donde explicó que en el 2018 fueron notificados que las fotos fueron tomadas en sus instalaciones y que tomaron cartas en el asunto.

Sobre la postura de la compañía indicó, "Lamentamos profundamente haber sido notificados que aparentemente un exempleado nuestro tomó fotos dentro de los probadores de H&M en el centro comercial de Andamar Veracruz. Desafortunadamente el hecho fue reportado en 2018; en ese momento se atendió y se tomaron acciones inmediatas para asegurar que situaciones como esta no vuelvan a suceder".

Martha Luna dijo que ante la difusión de las imágenes le están dando seguimiento al caso, "Lamentamos mucho lo sucedido y las personas afectadas; así como el malestar que ha causado. Hemos reportado ya todas las cuentas de Twitter involucradas y estamos dando seguimiento puntual. Estamos en toda la disposición de colaborar y ayudar a erradicar acciones como estas en adelante". En la entrevista no mencionó si se procedió legalmente contra el exempleado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, el estado de Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en delitos de violencia de género de este año, ya que de enero a junio acumulaba 529 denuncias. Además, el estado es el segundo con más feminicidios, 47 víctimas de enero a junio.

También debes ver:

'Canelo' Álvarez, el excéntrico millonario abrió la cartera y ahora es el héroe de los niños con cáncer

Niños llenan el internet de ternura llevando a su perrito a vacunar con todo y cubrebocas

Danzante cae durante "Rito de los voladores"; su familia pide ayuda tras la tragedia

EN VIDEO | López-Gatell rompe sana distancia y diputados lo tratan como rockstar