Anuncios

Denuncia de abusos sexuales complica reparto de herencia de Benedicto XVI


El próximo 20 de junio, un tribunal de Alemania tomará una decisión sobre una denuncia por abusos sexuales que salpicó a Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) cuando este era arzobispo de Múnich, lo que está complicando el reparto de la herencia.

Según la agencia católica alemana KNA y la “Bayerischer Rundfunk”, Martina Holzinger, una de los cinco parientes a quienes toca la herencia del papa emérito, ha renunciado al legado. Lo anterior, porque quien la acepte deberá pagar la eventual indemnización si el pontífice resultara culpable en la demanda civil pendiente de resolución.

Se trata de un proceso civil en el que Benedicto XVI aceptó participar aunque no estaba obligado, y que pretende determinar si cuando fue arzobispo de Múnich, a principios de los 80, hizo todo lo posible para impedir que un sacerdote pederasta cometiera abusos varios años después.

Los otros cuatro primos aún no han anunciado su decisión a Georg Gänswein, antiguo secretario del papa emérito y su actual albacea, quien se está ocupando de buscar a los herederos. Según explicó él mismo en declaraciones a los medios italianos, la herencia no incluía los derechos de autor, que fueron cedidos al inicio del pontificado a la editorial de la Santa Sede.

“SOLO PUEDO EXPRESAR A TODAS LAS VÍCTIMAS MI PROFUNDA VERGÜENZA”, DICE BENEDICTO XVI

En febrero de 2022, Benedicto XVI pidió perdón por la violencia sexual contra niños cometida por el clero. Empero, negó haber encubierto a sacerdotes que cometían estos abusos.

En una misiva hecha pública por el Vaticano, tres semanas después de la publicación de un informe independiente en Alemania donde se acusaba a Ratzinger de inacción frente a abusos cometidos en el arzobispado de Múnich, el papa emérito aseguró que nunca encubrió estas agresiones cuando tenía “importantes responsabilidades en la iglesia católica”.

“Solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. En todos mis encuentros con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes he percibido en sus ojos las consecuencias de una grandísima culpa. He aprendido a entender que nosotros mismos caemos dentro de esta grandísima culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha sucedido y sucede demasiadas veces”, declaró en ese momento. N

(Con información de Europa Press)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Autoridades portuguesas investigan posibles abusos sexuales en la Iglesia

Papa Francisco pide perdón histórico por abusos de la Iglesia contra indígenas de Canadá

El papa dispuesto a recibir a autores de informe sobre abusos sexuales contra menores en iglesia francesa