Denegada la libertad bajo fianza a un ciudadano francés acusado de espionaje en Rusia

Denegada la libertad bajo fianza a un ciudadano francés acusado de espionaje en Rusia

El miércoles, el Tribunal de Distrito Zamoskvoretsky de Moscú ordenó que Laurent Vinatier permaneciera detenido hasta septiembre. El ciudadano francés será juzgado por recopilación ilegal de información sobre asuntos militares.

Las autoridades rusas acusan a Vinatier de no haberse registrado como "agente extranjero" mientras recopilaba información sobre las "actividades militares y técnico-militares" de Rusia, que podría utilizarse en detrimento de la seguridad del país.

De ser declarado culpable, Vinatier podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión. Vinatier fue detenido en la capital rusa en junio, cuando se recrudecieron las tensiones entre Moscú y París después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara la posibilidad de desplegar tropas francesas en Ucrania.

Petición de libertad bajo fianza o arresto domiciliario rechazados

Vinatier es asesor del Centro para el Diálogo Humanitario, organización no gubernamental con sede en Ginebra. La ONG declaró en junio que estaba haciendo "todo lo posible para ayudarle".

La ONG, que trabaja para prevenir y resolver conflictos armados, comentó que sus actividades son "imparciales e independientes".

Los cargos contra Vinatier se derivan de una ley aprobada recientemente que obliga a toda persona que recopile información sobre cuestiones militares a registrarse ante las autoridades como agente extranjero.

La ley ha sido criticada por activistas de derechos humanos que afirman que forma parte de una estrategia a varios niveles del Kremlin para reprimir a los medios de comunicación independientes y a los activistas políticos críticos con la guerra de Rusia en Ucrania.

Las detenciones por cargos de espionaje y recopilación de datos confidenciales son cada vez más frecuentes en Rusia desde su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.