Puede demorarse hasta el año próximo la definición de Hotesur, la causa que más preocupa a Cristina Kirchner

Cristina junto a sus hijos Máximo y Florencia
Cristina Kirchner junto a sus hijos Máximo y Florencia

La definición acerca de si se reabre o no la causa Hotesur y Los Sauces, donde Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia están acusados de lavado de dinero y fueron sobreseídos sin juicio oral, podría demorarse hasta el año próximo, según reconocen fuentes de los tribunales.

En este caso se investiga si los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron a la familia Kirchner retornos en forma de contratos de alquiler o de explotación hotelera, como contrapartida por los negocios que realizaron con el Estado o merced a los permisos que le fueron otorgados.

Este martes está previsto que se realice la última audiencia ante los jueces de la Cámara de Casación Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, donde los abogados de los acusados defenderán el sobreseimiento y el fiscal Mario Villar expondrán los motivos por los cuales la causa debe reabrirse y realizarse el juicio oral y público.

Tras esa audiencia, el Código Procesal Penal otorga 20 días hábiles a los jueces para resolver. Si se apegan a este plazo de manera estricta deberían tener una sentencia antes del 23 de diciembre, pero fuentes de los tribunales adelantaron que es probable que los jueces se tomen unos días mas. Sobre todo si se , que teniendo en cuenta los feriados de Navidad y Fin de Año, llevaría la definición al mes de febrero luego de la feria judicial del mes de enero.

“El rumor es que la decisión se dará a conocer el año que viene”, dijo a LA NACION una fuente judicial al tanto del caso.

Mañana, desde las 12.30, la sala I integrada por Figueroa, Barroetaveña y Petrone tienen previsto escuchar por videoconferencia a los abogados defensores que pidieron exponer de manera oral. En la primera audiencia, el 10 de noviembre, el fiscal Villar había pedido revocar el sobreseimiento de los acusados y hacer el juicio oral de inmediato.

Había sido el tribunal integrado por los jueces Adrián Grumberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la jueza Adriana Palliotti, quienes habían sobreseído a la vicepresidenta, a sus hijos y al resto de los acusados, al entender que hubo nueva evidencia en la instrucción que les indicaba que no se debía realizar el juicio.

La decisión provocó una fuerte controversia.

En esa investigación quedaron sobreseídos la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia y empresarios que contrataban alquileres en propiedades o plazas hoteleras de “Los Sauces” y “Hotesur”, pertenecientes a la familia Kirchner. Entre los sobreseídos están los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa y también Romina de los Ángeles Mercado, y Osvaldo Sanfelice.

La audiencia

En la audiencia de mañana terminarán de exponer uno de los defensores y la fiscalía. Será una audiencia breve. El abogado Alberto Beraldi, de Cristina Kirchner, presentará un escrito con sus argumentos.

Si bien hay hermetismo entre los jueces, hay una idea en los tribunales en que el caso Hotesur y Los Sauces puede ser reabierto, es decir, que es posible que se revoque el sobreseimiento de los acusados y se los mande a juicio oral y público.

En tanto, los mismos jueces, esta misma semana, pero el día jueves, tienen previsto realizar la segunda y última audiencia en la causa en que deben decidir si confirman o no el cierre del caso contra Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán. También será de manera virtual.

Cristóbal López
Cristóbal López

A diferencia del caso anterior, en este caso por el pacto con Irán, existe la presunción en los tribunales que los juece confirmarían el sobreseimiento de todos los acusados. De este modo la causa quedaría virtualmente cerrado y solo los querellantes que representan a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la DAIA; podrían tratar de llevar el asunto hasta la Corte Suprema.

Esta causa del Pacto con Irán fue iniciada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir el 18 de enero de 2015 de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, en un hecho que la justicia considera que fue un homicidio motivado por su trabajo. Se investiga el delito de encubrimiento del atentado, ya que la tesis de Nisman era que el pacto se firmó para levantar los pedidos de captura de los iraníes y el libanés sospechosos de planificar el atentado y posibilitar su impunidad.

En la primera audiencia del 8 de noviembre último, las querellas que representan a familiares de víctimas del atentado a la AMIA y de la DAIA reclamaron revocar sobreseimientos y avanzar hacia el juicio.

Para esta última audiencia se prevé escuchar a los abogados que faltan y al fiscal ante Casación, Javier De Luca, quien no mantuvo la apelación fiscal contra el cierre del caso y planteó que se debía sobreseer a los acusados. La fiscalía entiende que la firma de un tratado internacional refrendado por el Congreso es una decisión política ajena a la intervención judicial y no puede ser considera un delito.

Lázaro Báez
Lázaro Báez

Todos los imputados resultaron sobreseídos en octubre de 2021 por decisión unánime del tribunal integrado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini. Esa decisión fue apelada por las querellas.

Una vez realizada la audiencia del jueves la Casación tendrá 20 días hábiles para tomar una decisión. el calendario les permitiría firmar una sentencia antes de fin de año. Aunque no se sabe a ciencia cierta si los jueces se tomarán mas tiempo que el que determina el código procesal. Algunos jueces, con frecuencia, suelen decir que estos plazos son ordenatorios y no perentorios.