"La misma demora que en Chernobyl": crecen las dudas por el incidente nuclear en Rusia

MOSCÚ.- Transcurridos seis días del incidente por la explosión de un cohete que dejó por lo menos cinco muertos y causó un alza de los niveles de radiación 16 veces por encima de lo normal en la ciudad de Severodvinsk, norte de Rusia, crecen las dudas por las versiones oficiales sobre la tragedia.

"Las acciones de las autoridades locales se parecen a tomas de la serie Chernobyl: la gente no se entera de inmediato de las noticias, las autoridades locales guardan silencio y mantienen reuniones, luego murmuran que todo está en orden y que no hay que preocuparse; pero aumentan los niveles de radiación (...) En los hospitales de Moscú, las víctimas son transportadas en ambulancias por conductores en trajes de protección especial", relató en su blog el exsenador Konstantin Dobrynin, de la región de Arkhangelsk, donde ocurrió el accidente.

En su carácter de exlegislador, Dobrynin exigió el cumplimiento de una ley de 1994, posterior al accidente de Chernobyl "que obliga directamente a las autoridades a informar a la población sobre los eventos. que representan una amenaza para la vida y la salud, a lo que obviamente se refiere la contaminación por radiación".

En la misma línea, el director de la popular serie estadounidense Chernobyl de Netflix, Craig Mazin, comparó la situación con los hechos de 1986. "Está sucediendo de nuevo. Indudablemente no en la misma escala ... Pero con la misma demora en reconocer la verdad. Pasaron 33 años desde Chernobyl, pero hasta ahora no se han aprendido algunas lecciones ", escribió el director estadounidense en su cuenta de Twitter.

La serie Chernobyl, de cinco episodios, estrenada este año, recuerda el más grave accidente nuclear de la historia ocurrido en esa central nuclear de Ucrania en 1986. Según las autoridades soviéticas el accidente dejó solo 31 muertos Pero se estima que cinco millones de personas fueron afectadas por los niveles de radiación, además de las 600.000 personas que trabajaron en la descontaminación de la zona.

En el caso de Severodvinsk, el 8 de agosto pasado se produjo una emergencia en un campo de entrenamiento militar cerca de la aldea de Nenoksa al probar un sistema de propulsión líquida. En las primeras horas después de la explosión, las autoridades de Severodvinsk informaron un aumento de la radiación en esa área, pero luego esta información fue eliminada del sitio de la administración de la ciudad.

En la noche del 8 de agosto, la población comenzó a comprar yodo en farmacias. El comentario oficial del Ministerio de Emergencias de Rusia sobre la situación de radiación en los asentamientos más cercanos al vertedero apareció solo el sábado 10 de agosto.