Demandan por negligencia a asilo de ancianos donde murió hispano por COVID-19

Los Ángeles, 21 may (EFE News).- Los familiares de Ricardo Saldaña, quien murió contagiado de coronavirus en un hogar de ancianos de la ciudad de Glendale, California, demandaron este jueves al asilo argumentando que el deceso del hombre ocurrió por las condiciones inadecuadas con las que el lugar afrontó la pandemia.

La acción legal fue presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles contra el hogar Glenhaven Healthcare, al que se acusa de abuso de ancianos, mala conducta intencional, negligencia y muerte injusta, reportó la página web de noticias MyNewsLA.

"Este es un caso sobre las ganancias sobre las personas", alega la demanda.

El hispano estaba en el centro de cuidados desde 2014 tras sufrir un derrame cerebral que limitó su capacidades físicas.

No obstante, la familia asegura que hasta marzo pasado la condición de Saldaña era estable y pudo interactuar con su esposa y sus tres hijos.

La demanda advierte que el asilo no implementó las medidas de seguridad apropiadas, incluso después que el condado de Los Ángeles y el estado de California declararan la emergencia debido al coronavirus.

El hogar geriátrico tampoco implantó una política efectiva para aislar a los posibles portadores de la enfermedad.

A finales de marzo, el asilo trasladó al cuarto de Saldaña a un residente que dio positivo para COVID-19, asegura el reporte periodístico. El hispano no había mostrado síntomas del virus antes de la llegada de su nuevo compañero.

Saldaña desarrolló fiebre y otros signos del coronavirus, y aunque fue tratado con medicamentos su condición siguió deteriorándose hasta morir el 13 de abril.

La demanda busca una compensación que no fue especificada.

Este jueves el condado de Los Ángeles, zona donde pertenece la ciudad de Glendale y está ubicado el asilo, sobrepasó los 2.000 muertes de personas contagiadas de COVID-19. La región es la más afectada de California por el brote de la enfermedad.

La directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer, dijo durante su conferencia diaria que el número de decesos de pacientes infectados por el coronavirus llegó a 2.016, y el 52 % de los fallecidos vivían en un entorno institucional.

“La gran mayoría de esas personas eran residentes de centros de enfermería especializada”, explicó Ferrer.

(c) Agencia EFE