Demandan a la Casa Blanca por no facilitar intérpretes del lenguaje de señas durante reportes de la pandemia

La Asociación Nacional de Sordos (NAD, por sus siglas en inglés) presentó este lunes una demanda en contra de la Casa Blanca por no proporcionar un intérprete del lenguaje de señas durante las transmisiones en televisión de las conferencias sobre la pandemia en el país.

La NAD y otras cinco personas sordas demandaron ante un juez federal que ordene a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump la integración de un intérprete del lenguaje de señas americano (ASL) en todas las sesiones informativas públicas sobre coronavirus.

 

La NAD busca garantizar el acceso a la información de los reportes sobre el COVID-19 para las personas sordas y con problemas de audición que “durante mucho tiempo han sido descuidados por el Presidente de los EU y la Casa Blanca por no garantizar un acceso significativo a los anuncios gubernamentales”, informó la asociación en un comunicado.

De acuerdo con CNN las cinco personas que demandan tienen entre 27 y 92 años de edad y alegan que quieren información sobre cómo mantenerse a salvo durante la pandemia de coronavirus, ya que a pesar el uso de subtítulos a menudo a menudo no son lo suficientemente precisos.

Además lee: Quizás nunca haya una “solución milagrosa” contra el coronavirus, advierte la OMS

“Los estadounidenses sordos y con problemas de audición merecen el mismo acceso a la información de la Casa Blanca y del Presidente que todos los demás”, dijo Howard A. Rosenblum, Director Ejecutivo de la NAD.

El abogado Ian Hoffman, de Arnold & Porter, firma que representa a los demandantes, informó que 50 gobernadores han brindado interpretación ASL para sus sesiones informativas públicas relacionadas con COVID-19, sin embargo, la Casa Blanca se ha negado en reiteradas ocasiones.

“El hecho de que la Casa Blanca no proporcione intérpretes de ASL durante las reuniones informativas relacionadas con COVID-19, incluidas las de prensa, es ilegal”, dijo el lunes la nueva demanda en el Tribunal de Distrito de Washington D. C.