AstraZeneca deja de comercializar su vacuna contra el covid-19 tras la demanda por trombosis


El gigante farmacéutico británico AstraZeneca anunció este miércoles 8 de mayo que frenará la comercialización de su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia de covid-19. Su retiro se debe a la disminución de la demanda.

“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más”, explicó la farmacéutica en un comunicado.

“Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa”, agregó. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó este martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de márketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.

EL GRUPO ASTRAZENECA DICE ESTAR ORGULLOSO DE LA VACUNA VAXZEVRIA

El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”. Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. Añade: “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”.

El documento también indica que “Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas solo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos. También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

UNA VACUNA QUE PUEDE CAUSAR TROMBOSIS

A finales de abril, AstraZeneca admitió por primera vez en documentos judiciales que su vacuna contra el covid-19 puede causar un efecto secundario poco común: trombosis. La empresa farmacéutica recibió una demanda colectiva en su contra donde se afirma que decenas de individuos fallecieron, mientras que otros resultaron seriamente heridos, tras la inmunización.

De acuerdo con el diario británico The Telegraph, AstraZeneca aceptó en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido que su vacuna contra el virus SARS-CoV-2 “puede, en casos muy raros, causar trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS)” y aseguró, más adelante, desconocer el mecanismo causal.

En abril de 2021, un año después de iniciar la pandemia, la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud del Reino Unido (MHRA) identificó 30 casos de unos “raros coágulos de sangre”, entre los 18.1 millones de personas vacunadas con AstraZeneca a finales de marzo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los antibióticos se usaron en exceso durante la pandemia por covid-19

AstraZeneca admite en un documento legal que su vacuna contra el covid-19 puede causar trombosis

La ciencia revela cómo el cáncer evade el sistema inmunológico humano

Cinco beneficios del ejercicio más allá de la pérdida de peso

Un caso de enfermedad cerebral por fentanilo se documenta en el mundo por primera vez

El cargo AstraZeneca deja de comercializar su vacuna contra el covid-19 tras la demanda por trombosis apareció primero en Newsweek en Español.