Demanda por ‘Noche de Damas’ busca $5 millones de los Fresno Grizzlies.

La Noche de Damas en Chukchansi Park podría salirle cara a los Fresno Grizzlies.

Quizá muy costosa.

Harry Crouch y Christine Johnson demandaron al equipo de béisbol de las ligas menores de Fresno por celebrar el año pasado una promoción de Noche de Damas que permitía a las mujeres entrar gratis a un partido.

Los demandantes afirman que la promoción fue una flagrante discriminación de género y violó una ley de derechos civiles.

¿Parece una demanda frívola?

Puede que no.

Alfred Rava, el abogado de San Diego que representa a Crouch y Johnson, ha ganado o resuelto demandas anteriores relacionadas con promociones similares. En particular, Rava ayudó a sus clientes a llegar a un acuerdo de $500,000 con los Oakland A’s por una promoción del Día de la Madre de 2009.

El abogado Todd Barsotti, con sede en Fresno, que ha estado involucrado en algunos casos de discriminación de género de alto perfil en el pasado, pero no tiene conexiones con la demanda contra los Grizzlies, dijo que cree que los demandantes tienen una demanda válida.

“Estoy seguro de que los Grizzlies tenían buenas intenciones”, dijo Barsotti cuando se le pidió que ofreciera un análisis objetivo y jurídico de la demanda a la que se enfrenta la franquicia de béisbol. “Pero hay que tener mucho cuidado con las cosas que pueden parecer discriminación.

“Creo que los Grizzlies deberían haber consultado esta promoción con un abogado antes de hacerlo. California es un estado con muchas disputas legales y muy, muy progresista”.

Los clientes de Rava reclaman $5 millones por daños y perjuicios.

¿Discriminación de género en un partido de béisbol?

Los Grizzlies no devolvieron los mensajes en busca de comentarios sobre la demanda.

En los archivos judiciales, Crouch y Johnson afirmaron que asistieron a un partido de los Grizzlies el 25 de mayo de 2023, cuando se celebró una promoción de Noche de Damas en Chukchansi Park.

Crouch pagó $18 por su entrada; Johnson recibió una entrada que le permitía sentarse gratis junto a Crouch.

Los demandantes alegan que la promoción de los Grizzlies infringió la Ley de Derechos Civiles Unruh, que protege de la discriminación a todos los establecimientos comerciales de California, incluidos los de vivienda y alojamiento público.

Las protecciones tienen por objeto impedir que se discrimine a las personas por su edad, color de ascendencia, discapacidad, origen nacional, raza, religión, sexo y orientación sexual.

Crouch, el principal demandante, es Presidente de la Coalición Nacional por los Hombres, que afirma ser un grupo de derechos civiles que “pretende abordar las formas en que el sexo y la discriminación afectan a hombres y niños”.

Además, Rava ha construido gran parte de su carrera en luchas contra los prejuicios de género.

Rava le dijo a NBC 7 San Diego en 2018 que ha estado involucrado en 300 demandas que consideraba basadas en la discriminación de género. También afirmó tener una tasa de victorias del 100% con respecto a los casos presentados bajo la Ley Unruh del estado, según una historia de Times of San Diego en 2017.

Rava tuvo al menos una demanda de alto perfil que falló en su contra cuando en 2007 un juez del Condado de Orange declaró que Los Ángeles de Los Ángeles no discriminaron a los hombres cuando proporcionaron bolsas de mano gratuitas a las mujeres en una promoción del Día de la Madre.

Rava no devolvió los mensajes dejados en su oficina.

Anteriormente dijo a KSEE 24:

“La mal concebida promoción Noche de Damas de los Fresno Grizzlies parece sexualizar a las aficionadas tratándolas como poco más que un cebo sexual para atraer a los hombres a comprar entradas para el partido. De este modo, la directiva de los Grizzlies, dominada por hombres, consiguió una rara trifecta de discriminación sexual –misoginia, exorsexismo y misandria, todo a la vez– al tratar de forma desigual a los aficionados femeninos, no binarios y masculinos basándose únicamente en su género”.

¿Se aplica la ‘regla de la razón’?

¿Están Rava y sus clientes exagerando las cosas al pensar que una noche de damas en un partido de béisbol causó un gran daño a alguien?

Dan Siegel, un abogado de Oakland que ha representado a antiguos entrenadores de Fresno State en demandas por discriminación contra la universidad, dijo que se preguntaba por los verdaderos motivos de la demanda de los Grizzlies.

“Por un lado, supongo que es una violación de la ley discriminar a favor de un género u otro en cuanto al precio de las entradas a un evento”, dijo Siegel. “Por otro lado, me parece absurdo y frívolo. Se entiende que (la Noche de Damas) es una estratagema de marketing.

“También está lo que me gusta llamar ‘La regla de la razón’. La ley no debería permitir que la gente haga cosas que son manifiestamente irrazonables. Llevar un caso así es manifiestamente irrazonable y el juez no debería permitirlo.

“Pero si están llamando la atención, probablemente estén consiguiendo lo que realmente quieren.”

Desestimar o no desestimar

La demanda se presentó inicialmente en julio en el Tribunal Superior del Condado de Fresno.

Luego, el caso fue desestimado en febrero a petición de los demandantes y se volvió a presentar el 26 de marzo en el tribunal federal.

El 1 de octubre se celebrará en el tribunal federal una reunión inicial ante el juez Stanley Boone.

Otros demandados en el caso son: El grupo propietario actual de los Grizzlies, DBH Fresno LLC, los antiguos propietarios de los Grizzlies, Fresno Sports and Events LLC, Minor League Baseball, Inc, Unified Board Operations LLC, así como el vocero de los medios de comunicación de los Grizzlies, Jonathan Bravo.

Los Grizzlies, que existen desde 1998, han sido conocidos por sus extravagantes pero exitosas promociones a lo largo de los años.

La franquicia de béisbol, por ejemplo, ayudó a introducir el popular Taco Truck Throwdown, que se ha convertido en un acontecimiento anual en Fresno durante los últimos 12 años.

Pero la franquicia de ligas menores también ha tropezado con otras promociones.

En mayo de 2019, los Grizzlies reprodujeron un video de homenaje que equiparaba a la representante Alexandria Ocasio-Cortez con personajes como el dictador norcoreano Kim Jong Un y el ex presidente cubano Fidel Castro durante lo que se suponía que era una celebración del Memorial Day.

Los Grizzlies se metieron en más problemas en agosto de 2019 cuando una madre de 41 años murió durante un concurso amateur de comer tacos en Chukchansi Park. La familia de la concursante fallecida, Dana Hutchings, intentó demandar a los Grizzlies, pero el caso fue desestimado.

Con respecto a la última demanda contra los Grizzlies, Siegel dijo que cree que debido a que el tribunal federal está tan sobrecargado por el número de casos por juez que el caso podría ser desestimado.

“Los jueces federales están sobrecargados con asuntos más serios”, dijo Siegel, “imagino que los jueces estarían bastante molestos al oír esto”.

Barsotti advirtió del peligro de desestimar inmediatamente las demandas contra los Grizzlies.

“Los daños y perjuicios los tendrá que determinar otra persona”, dijo Barsotti.”Pero en lo que se refiere a si una Noche de Damas viola la Ley Unruh, que ha existido durante mucho tiempo, a primera vista, una promoción como una Noche de Damas, ya sea que la hagan los Grizzlies, un bar o un club, parece violar la Ley Unruh”.

“Los Grizzlies podrían tener problemas”.