Una demanda alega que el gobierno de EEUU retiene 300 millones de fianzas no devueltas a inmigrantes
MIAMI (AP) — Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han retenido ilegalmente más de 300 millones de dólares de pagos de fianzas depositados por decenas de miles de familias de inmigrantes de escasos recursos, alega una demanda judicial presentada el martes.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos mantuvo el dinero por tanto tiempo que unos 240 millones fueron transferidos a una cuenta del Tesoro correspondiente a fondos no reclamados, dijo Motley Rice LLC, una de las firmas de abogados que presentó la demanda en la corte federal del Distrito del Este de Nueva York.
La demanda busca ser certificada como colectiva y abarcar a todas las personas que han pagado miles de dólares en depósitos en dinero en efectivo para liberar a familiares o amigos inmigrantes que permanecían detenidos bajo la supervisión de ICE, como se conoce al servicio de inmigración.
Las fianzas de inmigración son establecidas a discreción de ICE y los jueces de inmigración y permiten que personas que no son ciudadanas estadounidenses puedan salir de los centros de detención mientras se definen sus casos. En promedio, suelen ser de unos 6.000 dólares, de acuerdo con la demanda.
Basándose en información oficial obtenida a través de pedidos especiales y en otros casos, hay decenas de miles de personas que serían parte de la demanda. “La cantidad precisa y la identidad de los miembros de la demanda colectiva será determinada a través de los registros del gobierno”, indica la demanda.
Una vez que los casos de inmigración concluyen, las personas que pagaron las fianzas tienen derecho a un rembolso del dinero que pagaron de manera inmediata, en algunos casos, o en un plazo de unos 60 días, en otros. ICE, sin embargo, “regularmente no devuelve estos fondos, incluso cuando se han cumplido todas las condiciones y el procedimiento ha concluido”, según la demanda.
ICE declinó hacer declaraciones y dijo que que no efectúa comentarios sobre litigios en curso o pendientes de resolución.
La demanda fue presentada bajo el nombre de Douglas Cortez, de Uniondale, Nueva York, quien firmó un contrato con ICE por 10.000 dólares para que su amigo fuera liberado. En agosto de 2023, el caso de su amigo fue resuelto, pero más de un año más tarde Cortez no ha recibido aún ninguna notificación ni la devolución del dinero que depositó en efectivo.
“Han quitado miles de dólares de familias inmigrantes trabajadoras que merecen que les devuelvan su dinero”, dijo a Associated Press Deepak Gupta, abogado de Gupta Wessler LLP, el otro bufete que presentó la demanda. “Queremos que ICE arregle este sistema, queremos que el tribunal declare que ICE está violando sus obligaciones legales bajo el contrato para que esto no les vuelva a suceder a otras familias en el futuro”.
Ada Salazar, una joven salvadoreña de 28 años, le pidió a un tío que deposite 5.000 dólares de fianza para que pudiera salir en libertad en febrero de 2016, poco después de haber pedido asilo político tras cruzar la frontera con México.
Salazar recibió la residencia permanente en 2021, pero aún no le han devuelto su dinero, asegura. Ahora está uniéndose a la demanda.
“Espero recibir el dinero de vuelta”, expresó Salazar, en una reciente entrevista por video con la AP. “Sería de mucha ayuda”, dijo la mujer, que tiene una niña de 6 años y un pequeño emprendimiento de venta de comida en Carolina del Norte.
La demanda indica que, después de dos años de investigación, las estimaciones sugieren que ICE ha retenido más de 300 millones de dólares en fianzas no devueltas y que parte de ese dinero aún está en manos de esa agencia federal. La mayor parte ha sido transferida a otras cuentas del gobierno, según la demanda.