Demócratas apoyan una legislación de salud para las mujeres indocumentadas

Agencia EFE

Washington, 15 jun (EFE News).- Ocho senadores demócratas han señalado este lunes su apoyo a un proyecto de ley que daría acceso a la asistencia médica y al cuidado de la salud para las mujeres migrantes indocumentadas a quienes ahora, en medio de una pandemia, se les niega esa ayuda bajo las leyes de inmigración.

La iniciativa, presentada en mayo por el senador Cory Booker, demócrata de Nueva Jersey, propone eliminar la veda de cinco años existente antes de que una inmigrante pueda solicitar Medicaid, el programa de subsidio médico para los pobres, y el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, en inglés).

Bajo la propuesta de Booker las indocumentadas podrían matricularse en planes de seguro médico establecidos bajo la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés), promulgada por el presidente Barack Obama en 2009 y conocida como Obamacare.

Ann Marie Benítez, directora en el Instituto Nacional Latina para la Justicia Reproductiva, señaló en una declaración que "todos necesitan el acceso a un cuidado pleno de la salud reproductiva para vivir con dignidad y prospera".

"La pandemia actual ha arrojado luz sobre las desigualdades que encaran en el acceso al cuidado de la salud que muchas latinas, gente de color, personas con bajos ingresos y los migrantes", añadió.

Coincide con su punto de vista la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, para quien la pandemia ha resaltado la "necesidad de equidad" en el acceso de todos al cuidado de la salud, sea cual sea la "situación de inmigración, género o raza".

"Este virus no discrimina y ha hecho aún más urgente la provisión de cuidado asequible para la salud ya que ha puesto a algunas de las comunidades menos atendidas del país en las líneas de frente de esta emergencia de salud pública", añadió.

Los otros seis senadores, todos demócratas, que ya han patrocinado la legislación son Richard Blumenthal, Kamala Harris Mazie Hirono, Ed Markey, Patty Murray, Jeff Merkele y Elizabeth Warren.

Las tasas de cobertura de seguros médicos son considerablemente más bajas entre los extranjeros, incluidos los migrantes indocumentados y, según los senadores, los impedimentos para el cuidado de la salud dañan desproporcionadamente a las mujeres que son mayoría entre los migrantes y más propensas a tener bajos ingresos.

La senadora Harris señaló que "las comunidades de color y los migrantes se infectan y mueren por COVID-19 a tasas impresionantes y esto se debe en gran medida a la falta de acceso al cuidado de la salud".

Según datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 33 % de los positivos por coronavirus en EE.UU. corresponden a latinos, aunque solo representan al 18 % de la población del país.

(c) Agencia EFE