Demócratas y activistas, unidos contra la política de separación de familias de Trump

Personas participan en una protesta contra la reciente política de inmigración estadounidense de separar a los niños de sus familias cuando ingresan al país como inmigrantes indocumentados, frente a una instalación de Seguridad Nacional en Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos, 17 de junio del 2018. REUTERS/Stephanie Keith

Por Joseph Ax

ELIZABETH, EEUU (Reuters) - Legisladores demócratas se unieron a cientos de manifestantes frente a un centro de detención de inmigrantes en Nueva Jersey el domingo, en una manifestación durante el Día del Padre contra las prácticas del Gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños de sus progenitores en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Esto no debe ser lo que somos como nación", dijo el representante Jerrold Nadler, uno de los siete miembros del Congreso de Nueva York y Nueva Jersey que se reunieron con cinco detenidos dentro del establecimiento, incluidos tres que dijeron que habían sido separados de familiares jóvenes bajo su cuidado después de buscar asilo en la frontera.

El evento en la ciudad de Elizabeth ocurre después de que las noticias relativas a las separaciones familiares aumentaron la presión política sobre la Casa Blanca, incluso de algunos de los colegas republicanos del presidente Trump.

Responsables estadounidenses dijeron el viernes que casi 2.000 niños fueron separados de adultos en la frontera entre mediados de abril y finales de mayo.

En mayo, el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de "tolerancia cero" en la que todos los detenidos que ingresen ilegalmente en el país, incluidos los solicitantes de asilo, serán acusados ​​penalmente, lo que generalmente lleva a separar a los niños de sus padres.

Funcionarios del Gobierno han defendido la táctica como necesaria para asegurar la frontera y sugirieron que actuarían para frenar la inmigración ilegal.

Pero la política ha provocado la condena de profesionales médicos, líderes religiosos y activistas de inmigración, que advierten que algunos niños podrían sufrir un trauma psicológico duradero. Los menores son retenidos en instalaciones del Gobierno, entregados a patrocinadores adultos o colocados en hogares temporales.

En el sur de Texas el domingo, varios legisladores demócratas, incluido el senador Jeff Merkley, visitaron el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen para llamar la atención sobre la política, mientras que el representante Beto O'Rourke, que se postula para el Senado, acudió a un centro de detención temporal para niños inmigrantes establecido cerca de El Paso.