El demócrata Phil Ehr abandona contienda al Senado y anuncia desafío a Giménez

El demócrata Phil Ehr junto a la ex congresista Debbie Mucarsel-Powell durante una rueda de prensa celebrada en octubre en Miami, en la que anunció su campaña para presentarse a las primarias demócratas por el 28º distrito electoral de la Florida, representado por el representante republicano Carlos Giménez.

Para desbancar a un representante de dos mandatos y ex alcalde de Miami-Dade, los demócratas podrían recurrir a un candidato del Panhandle de la Florida que solo habla un poco de español.

El miércoles, el demócrata Phil Ehr, veterano de 26 años de la Marina, puso fin a su campaña para el Senado federal y anunció que en su lugar desafiará al representante federal republicano Carlos Giménez por su escaño en la Cámara de Representantes por el sur de la Florida.

Acompañado frente al Cuban Memorial en Tamiami Park por la ex representante Debbie Mucarsel-Powell, quien perdió contra Giménez en 2020 y quien ahora se postula para el Senado, Ehr arremetió contra lo que dijo era el reciente caos en Washington y en el extranjero. Señalando una prolongada lucha entre los republicanos por la presidencia de la Cámara, una próxima fecha límite para la financiación del gobierno y los conflictos en curso en el Medio Oriente y Ucrania, argumentó que Giménez no había logrado dar un liderazgo firme en el Congreso.

“Carlos Giménez está desaparecido en combate”, dijo Ehr. “Carlos Giménez no está ofreciendo liderazgo ni cuidando de la gente”.

Giménez representa al Distrito Congresual 28 de la Florida, que abarca desde el sur de Miami-Dade hasta Cayo Hueso. Más de dos tercios de los habitantes del distrito son hispanos, según la Oficina del Censo federal.

Anteriormente, Ehr lanzó una candidatura infructuosa en 2020 para desbancar al representante federal republicano Matt Gaetz, quien representa un distrito del Panhandle de la Florida a más de 600 millas de Miami. Lanzó una campaña para el escaño del senador republicano Rick Scott a principios de este año. Los representantes federales no están obligados a vivir en el distrito que representan, pero Ehr declaró al Miami Herald que está “en proceso de trasladar” su lugar de residencia de Pensacola a Miami o a los Cayos.

Su decisión de abandonar la contienda para el Senado federal en favor de una campaña a la Cámara despeja el camino para que Mucarsel-Powell busque la nominación demócrata para enfrentar a Scott en 2024 sin mucha pelea en las primarias . Aunque entró en la contienda al Senado en agosto como la clara favorita, la candidatura de Ehr planteó la posibilidad de una temporada de primarias potencialmente amarga.

Ehr es el primer demócrata destacado que lanza un desafío a Giménez. Solo otro demócrata, Marcos Reyes, ha presentado su candidatura.

El Distrito 28 de la Florida se consideraba hasta ahora un campo de batalla clave para ambos partidos. Mucarsel-Powell desbancó al ex representante federal republicano Carlos Curbelo del escaño en 2018 antes de perder ante Giménez dos años después.

Pero la modificación de distritos y un cambio más amplio del Partido Republicano en la Florida han convertido al distrito en un territorio más confiablemente republicano. El año pasado, Giménez ganó la reelección por un asombroso margen de 27 puntos. En una declaración al Herald, la campaña de Giménez dijo que el legislador “espera seguir representando a la gente de Miami Dade y los Cayos”.

No está claro cuánto apoyo recibirá Ehr de grupos nacionales, como el Comité Demócrata de Campaña para el Congreso (DCCC). Al preguntársele el miércoles si había recibido garantías o compromisos de organizaciones nacionales, Ehr dijo que solo le habían prometido que el DCCC se mantendría imparcial en las primarias.

“He hablado con el DCCC y no me han prometido nada, salvo que van a tratar esta contienda con imparcialidad”, dijo, pero añadió que el distrito sigue siendo “ganable” para los demócratas. Un portavoz del DCCC declinó hacer declaraciones para este artículo.

Mucarsel-Powell también puso reparos cuando se le preguntó sobre el apoyo nacional a su candidatura al Senado, diciendo que su objetivo “no es depender de nadie más que de mi campaña para asegurar que tengo los recursos” para ganar.

“Voy a hacer imposible que los grupos nacionales no inviertan en este estado”, dijo.