Anuncios

Delfina conversa con pobladores de Ixtlahuaca para mejorar cosechas

IXTLAHUACA, Méx., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Arreglar y dar mantenimiento a los caminos rurales, que son utilizados por los campesinos para trasladar su cosecha y que han estado olvidados durante muchos años, fue una de las propuestas de Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, durante su gira por el municipio de Ixtlahuaca.

"Vamos a arreglar los caminos saca cosecha, porque a veces no nos damos cuenta lo que sufren las campesinas y campesinos para sacar su cosecha a causa de las malas condiciones en las que se encuentran estos caminos", indicó.

Asimismo, informó que implementará un "Programa de Conciliación y Regularización Agraria" para la regularización de la tenencia de la tierra, en núcleos agrarios, para que las campesinas y campesinos tengan un documento que avale que son propietarios de ese pedazo de tierra.

Delfina Gómez recibe peticiones de pobladores de Ixtlahuaca

"La propuesta que tenemos, es que ahora el gobierno se acerque a las comunidades para hacer los trámites y que los vengan a atender aquí, así nuestras personas funcionarias conocerán de primera mano la realidad y necesidades de las comunidades", indicó la maestra Delfina Gómez.

La candidata recibió de los pobladores de Ixtlahuaca diversas peticiones, entre las que destacan la de Marisol Cruz, quien solicitó a la morenista su apoyo para rescatar su lengua, su cultura y mantener vivas sus tradiciones.

"Soy orgullosamente ixtlahuaquense, de corazón mazahua, nosotros somos un grupo que estamos tratando de rescatar nuestras raíces ya que hoy en día se ha perdido la tradición, la lengua, la cultura, nosotros queremos rescatar en nuestros jóvenes y en nuestras niñas y niños las raíces que nos hacen propiamente mazahuas", expresó.

La candidata hizo un reconocimiento a las comunidades indígenas

La candidata Delfina Gómez reconoció el valor y la fortaleza de las comunidades indígenas que han sufrido durante tantos años humillaciones y desplazamiento. "Los pueblos mazahuas la estamos apoyando para que quede como gobernadora", le expresó el profesor Everardo López Nicanor a la maestra Delfina Gómez a su llegada a Ixtlahuaca.

"Ese amor a la madre tierra, ese respeto a los semejantes, esa confianza que día a día demuestran a pesar de tanto tiempo de olvido y de humillaciones y todavía tienen esa fortaleza, yo pido que se me transmita a mí también de todos ustedes", expresó la candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez.

Agregó que se buscará una capacitación y acompañamiento a las campesinas y campesinos para que tengan una mejor cosecha, rotación de cultivo y venta de productos sin intermediarios.