El delfín de la dinastía Nehru-Gandhi destituido del Parlamento tras ser condenado por difamación

Nueva Delhi, 24 mar (EFE).- El delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi, líder del histórico Partido del Congreso de la India (INC), fue destituido este viernes de su escaño en la Cámara Baja del Parlamento tras la condena por un tribunal regional a dos años de prisión por difamar al primer ministro indio, Narendra Modi.

"Como consecuencia de su condena por el tribunal (...), Rahul Gandhi está inhabilitado para ser miembro del Parlamento desde la fecha de su condena", informó en un comunicado el secretario general de la Cámara, Utpal Kumar Singh.

Esta notificación se emite un día después de que el líder opositor fuera condenado a dos años de prisión por difamar al primer ministro Modi en 2019, cuando se preguntó por qué todos los ladrones llevan su apellido. El documento no señala, sin embargo, el periodo por el que el líder opositor estará inhabilitado para ocupar un escaño.

El magnate de los diamantes Nirav Modi, acusado de haber perpetrado el fraude de 1.770 millones de dólares (1.506 millones de euros) al Banco Nacional del Punyab (PNB), y el exjefe de la Indian Premier League (IPL) de críquet Lalit Modi fueron dos de los aludidos por Gandhi durante un mitin político antes de las elecciones generales de 2019.

"Han hecho todo lo posible para descalificar a Rahul. Fue descalificado por decir la verdad", dijo el presidente del Congreso, Mallikarjun Kharge, a la televisión delhí NDTV minutos después de conocerse la decisión del secretario general de la Cámara.

"Están haciendo todo lo posible para silenciar a los que dicen la verdad. (...) Estamos listos para la orden de arresto y estamos dispuestos a sacrificar todo por la democracia en la India", agregó.

Pese a la sentencia del tribunal, Gandhi permanecerá en libertad bajo fianza para apelar la orden, según informó el diario indio Indian Express.

La condena propició este viernes las protestas de parlamentarios del Partido del Congreso en Nueva Delhi, que denunciaron que el veredicto era una estratagema del Gobierno de Modi para desviar la atención de otros asuntos controvertidos.

En los últimos días, el Parlamento fue sede también de protestas por parte de miembros del partido nacionalista hindú, Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, que bloquearon el funcionamiento de ambas cámaras para exigir una disculpa por unos comentarios supuestamente derogatorios de Gandhi sobre la India mientras se encontraba en el Reino Unido.

El delfín de la dinastía Nerhu-Gandhi renunció a la presidencia del Partido del Congreso en 2019, después de perder de manera estrepitosa las últimas elecciones generales frente a Modi.

(c) Agencia EFE