Delegados anuncian nuevo paro de subtes para el lunes por “cuestiones de salud” y la empresa Emova respondió

Nuevo paro de subte para el lunes 3 de abril
Nuevo paro de subte para el lunes 3 de abril - Créditos: @ELIAN OBREGON

Tras las medidas de fuerza que el miércoles y el viernes afectaron a diferentes líneas de subte de la ciudad de Buenos Aires, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció un nuevo paro para este lunes. En esta oportunidad, el sindicato informó que serán las líneas A y H las que no prestarán servicio entre las 5.30 y las 7.30 de pasado mañana e insistió en la necesidad de que se reduzca la jornada laboral por cuestiones de salud, lo que motivó la emisión de un comunicado en respuesta por parte de la empresa Emova.

“Desde Agtsyp anunciamos que el día lunes 3 de abril llevaremos adelante medidas de autodenfesa que consistirán en la paralización del servicio en las líneas A y H, desde las 5.30 hasta las 7.30. De esta manera, las líneas mencionadas iniciarán su servicio del día lunes a las 7.30″, comienza el anuncio de los trabajadores de subte.

A continuación, refiere que en los últimos meses se llevaron a cabo diversas audiencias y reuniones privadas en reclamo de por un “pedido de reducción de la jornada laboral para tener dos francos”. “Una vez más hemos demostrado nuestra buena predisposición para llegar a un entendimiento, pero lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y solo evasivas de la empresa Sbase”, afirma.

Luego, argumenta que la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, “para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018″, y concluye: “Pedimos disculpas a los usuarios en caso de llegar a afectar su viaje. Les solicitamos que ese día opten por medios de transporte alternativos”.

Comunicado paro de subtes
Comunicado paro de subtes

A raíz del anuncio de Agtsyp, la empresa Emova emitió un comunicado en el que destacó que esta será la “tercera vez en una semana” que los usuarios se verán afectados por una medida de fuerza gremial y negó que la jornada de trabajo actual represente “riesgo alguno” para la salud de quienes desempeñan tareas en el subte.

A través de una serie de aclaraciones, la compañía aseguró, en primer término, “no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores” y detalló: “Se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”.

Asimismo, indicó que en el subte no hay declaración de insalubridad y que se trabaja activamente en el plan de desabestización, en continuidad con el proceso iniciado por Metrovías hace cuatro años.

“Cabe aclarar que nuestros protocolos de trabajo son absolutamente seguros, cuentan con una validación independiente por parte de especialistas en materia de asbesto y están verificados por la Universidad Tecnológica Nacional (...) La problemática de la presencia de asbesto es una cuestión global. En otras ciudades como Madrid, Nueva York y Santiago de Chile han intervenido sobre formaciones y espacios de trabajo con asbesto y son mantenidos con protocolos similares a los nuestros, en tanto que los empleados realizan jornadas laborales en Madrid de 37,5 horas semanales, en Nueva York de 43 y en Santiago de 45″, sostiene Emova.

Finalmente, califica de “inviable” la reducción de una jornada de 36 horas semanales sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte. “El incremento en la cantidad de francos pretendido manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas, implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales”, observa y añade que “no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”, no obstante lo cual reafirma su “disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo para que los colaboradores obtengan dos francos”.

La respuesta de Emova