Una delegación del PE recuerda en Budapest la importancia de la libertad de prensa

Budapest, 4 nov (EFE).- La pluralidad de la prensa es una de las bases de la democracia, recordó hoy en Budapest la eurodiputada Sabine Verhever, que dirigió la visita a Hungría de la delegación de la Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara.

"El Parlamento Europeo (PE) ha publicado (en septiembre) su informe sobre Hungría, en el que expresó su preocupación por la situación de la libertad de expresión y el pluralismo de los medios", dijo Verhever ante la prensa.

La eurodiputada no quiso adelantar los resultados del viaje de dos días que realizó la delegación, que también es responsable de cuestiones de libertad de prensa, recalcando que es "es muy importante que las conclusiones no sean apresuradas".

Con todo, destacó que "según la UE la prensa es el cuarto pilar de la democracia" que además cuenta con un papel de control y que se debe asegurar el pluralismo de los medios de comunicación sin dividir la prensa en "prensa gubernamental o prensa opositora".

La delegación se ha encontrado con varios ministros, así como los representantes de la vida civil y cultural del país.

"Ahora analizaremos las respuestas, algunas veces contradictorias, que hemos recibido de varios aspectos y elaboraremos nuestro informe", adelantó Verhever, sin concretar la fecha para cuándo espera que se realice el trabajo.

El grupo de eurodiputados también se reunió con la vicealcaldesa de la capital, Anett Bösz, así como con miembros de la Academia de las Ciencias, representantes de universidades, medios de comunicación y diferentes ONG.

Desde que llegó al poder en 2010, el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán se enfrenta a Bruselas por su deriva autoritaria y la adopción de leyes para controlar y limitar la libertad de gran parte de la prensa, la enseñanza y la actividad académica.

Hungría ha aprobado varios paquetes de enmiendas legales para evitar la congelación de fondos europeos de hasta 7.500 millones de euros por vulneraciones del Estado de derecho.

El país magiar es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales de la Unión Europea, con más de 22.500 millones de euros asignados en virtud de la Política de Cohesión hasta 2027.

(c) Agencia EFE