Una delegación de Nicaragua participa en el Foro Económico Oriental de Rusia

·2  min de lectura

Managua, 5 sep (EFE).- Una delegación de Nicaragua, que incluye a dos de los hijos del presidente del país, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, participan en el VII Foro Económico Oriental de Rusia, informó este lunes el Gobierno nicaragüense.

La delegación está encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público y copresidente de la comisión mixta Nicaragua-Rusia, Iván Acosta.

También la integran Laureano Facundo Ortega Murillo, asesor presidencial y representante especial del presidente para los asuntos con Rusia, y Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.

Los Ortega Murillo son dos de los hijos de la pareja presidencial nicaragüense.

La delegación nicaragüense la completan la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres, y el ministro consejero de esa delegación diplomática, Claudio Arana.

El Gobierno sandinista informó a través de medios oficiales que en el primer día de ese foro firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación entre el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua y la Agencia de Noticias Sputnik de Rusia.

Por Nicaragua firmó Daniel Edmundo Ortega Murillo, en su calidad de coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; y por Rusia, Vasily Pushkov, director de cooperación internacional de la Agencia Sputnik.

La delegación nicaragüense también sostendrá reuniones con la copresidenta de la comisión mixta Rusia-Nicaragua, Veronika Skvortsova, así como con instituciones y empresas rusas "para fortalecer la cooperación económica y comercial en rubros y sectores estratégicos, como seguridad alimentaria, salud, agroindustria, energía, transporte, inversiones y comercio en general", de acuerdo con la información.

También asistirán a la sesión plenaria del foro, en la que está prevista, según Managua, "la participación especial del presidente de la Federación de Rusia, compañero Vladímir Putin".

Nicaragua sostuvo que ese foro se ha convertido en una plataforma clave "para el compromiso destinado a crear nuevos puntos de crecimiento y oportunidades para la inversión en el Lejano Oriente ruso, así como para proporcionar un impulso multifacético a la colaboración con las economías de la Región de Asia-Pacífico".

El foro está dedicado "a una agenda totalmente nueva: la aparición del mundo multipolar y sus efectos en la cooperación empresarial global entre los países", aseguró.

En este foro participan empresas y bancos rusos, de acuerdo con la información de medios de ese país.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

(c) Agencia EFE