Anuncios

Israelíes y Hamás llegan a Qatar para conversaciones indirectas sobre alto el fuego

Palestinians walk past destroyed houses, in Jabalia refugee camp

Por Dan Williams y Nidal al-Mughrabi

JERUSALÉN/EL CAIRO, 26 feb (Reuters) -Funcionarios israelíes viajaron el lunes a Qatar, donde el emir gobernante se reunió por separado con el jefe del grupo palestino Hamás, en momentos en que los dos bandos de la guerra en Gaza se acercan a acuerdos de alto el fuego y para la entrega potencial de rehenes.

La presencia de las dos partes en las llamadas conversaciones de proximidad -reunirse con los mediadores por separado mientras se encuentran en la misma ciudad- sugiere que las negociaciones están más avanzadas que en cualquier otro momento desde el gran impulso que hubo a principios de febrero, cuando Israel rechazó una contraoferta de Hamás para declarar una tregua de cuatro meses y medio.

En público, ambas partes continuaron adoptando posiciones muy divergentes sobre los objetivos finales de una tregua, mientras se culpaban mutuamente por retrasar las conversaciones.

Israel dice que aceptará sólo una pausa temporal en los combates para garantizar la liberación de los rehenes. Hamás dice que no los liberará sin un acuerdo que conduzca a un fin permanente de la guerra.

Después de reunirse con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que su grupo abrazó los esfuerzos de los mediadores para encontrar un fin a la guerra y acusó a Israel de demorarse mientras los habitantes de Gaza mueren bajo asedio.

"No permitiremos que el enemigo utilice las negociaciones como tapadera para este crimen", afirmó.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su país está listo para un acuerdo y que ahora le corresponde a Hamás abandonar unas demandas que describió como "extravagantes" y "de otro planeta".

"Obviamente, queremos este acuerdo si podemos lograrlo. Depende de Hamás. Ahora es realmente su decisión", dijo a la cadena estadounidense Fox News en una entrevista. "Tienen que volver a la realidad".

La oficina del emir dijo que Al Thani y el jefe de Hamás discutieron los esfuerzos de Qatar para negociar un "acuerdo de alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza".

Anteriormente, una fuente dijo a Reuters que una delegación de trabajo israelí, compuesta por personal del Ejército y de la agencia de espionaje Mossad, había volado a Qatar, con la tarea de crear un centro operativo para apoyar las negociaciones allí.

Su misión incluiría examinar a los militantes palestinos propuestos que Hamás quiere liberar como parte de un acuerdo sobre los rehenes, dijo la fuente.

Israel sigue manteniendo en público que no pondrá fin a la guerra hasta que Hamás sea erradicado, mientras que el grupo palestinos sostiene dice que no liberará a los rehenes sin un acuerdo sobre el fin de la guerra.

(Reporte adicional de Ali Sawafta en Ramala y Andrew Mills en Qatar; escrito por Peter Graff; editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)