Delegación del Congreso de EEUU promete seguir apoyando la defensa de Taiwán

En esta imagen, distribuida por la oficina presidencial de Taiwán, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (derecha), posa con el diputado republicano estadounidense Jack Bergman, en Taipéi, Taiwán, el 28 de marzo de 2024. (Oficina presidencial de Taiwán vía AP)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos se comprometió el jueves a seguir respaldando a Taiwán, días después de aprobar un paquete de ayuda militar por importe de 300 millones de dólares para la isla autogobernada reclamada por China.

El congreso también aprobó el sábado una partida de 400 millones de dólares para contrarrestar la influencia del gobierno chino en la región, dentro de su Ley de Asignaciones de Defensa.

China considera a Taiwán una provincia escindida que debe volver a estar bajo su control, por la fuerza si fuese necesario. Beijing suele enviar buques de guerra y aviones de combate a las inmediaciones de la isla a diario, mientras refuerza su presencia militar en la zona.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no reconoce a Taiwán como nación. Pero sus leyes le obligan a garantizar que pueda defenderse y considera todas las amenazas a Taipéi como un asunto de “grave preocupación”.

Una delegación encabeza por el congresista republicano Jack Bergman, que preside el subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales de la Cámara de Representantes, trató de asegurar la continuidad de su apoyo al liderazgo taiwanés.

“Seguiremos garantizando a nuestros colegas que la relación estratégica es clave para la seguridad futura en la región”, dijo Bergman durante una reunión con la presidenta, Tsai Ing-wen. “Esto incluye una sólida estrategia marítima de Taiwán y la forma de trabajar juntos en objetivos compartidos para contrarrestar a China en sus acciones cada vez más agresivas en la región”.

Tsai dio las gracias al gobierno de Joe Biden y al Congreso por la ayuda para reforzar la autodefensa del territorio.

“Este apoyo seguirá fortaleciendo la sociedad entre Taiwán y Estados Unidos”, afirmó.

La delegación, que incluye a los legisladores demócratas Donald Norcross y Jimmy Panetta, llegó a Taiwán el miércoles. Durante la visita, que terminará el viernes, se reunirán con el vicepresidente y presidente electo, William Lai, y con el vicepresidente electo, Bi-khim Hsiao, que tomarán posesión de sus cargos el 20 de mayo.

China prohíbe que los países con los que mantiene relaciones diplomáticas tengan intercambios formales con Taipéi y suele criticar las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla.

En los últimos meses, Taiwán ha expresado su preocupación por la expansión de las bases militares chinas cerca de la isla, pero afirma que quiere evitar una escalada de las tensiones con Beijing.

___

Taijing Wu contribuyó a este despacho.