Si trabajaste el año pasado y ganaste poco, esta ventaja tributaria es para ti. Así puedes reclamarla

Si eres un inmigrante con número de Seguro Social, residente o ciudadano, que has trabajado, no debes dejar de hacer tu declaración de impuestos para reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, concebido para ayudar a los trabajadores con ingresos moderados a bajos.

El año pasado una de cada cinco personas que calificaban para recibir el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC) no lo reclamaron, según el Servicio de Rentas Internas (IRS). Lo que fue una mala movida financiera porque dejaron en la mesa un aproximado de $2,541, una cantidad que puede ayudar en especial a las familias con hijos, ya que mientras más hijos tengan más alto es el EITC.

Al mismo tiempo estas familias pueden combinar este beneficio fiscal con el Crédito Tributario por Hijo, que tiene una parte reembolsable de $1,600, lo que puede significar una devolución mayor del IRS.

Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo en 2024

El EITC está vinculado a los ingresos del trabajador, por lo que para el año fiscal 2023 un contribuyente puede calificar para el Crédito por Ingreso del Trabajo si su ingreso bruto ajustado fue menos de $56,838.

Si es casado y hace su declaración de impuestos de manera conjunta, califica con menos de $63,398. Si tiene ingresos por inversiones, estos deben ser por debajo de $11,000.

La ventaja fiscal que ofrece el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para una familia que tenga tres hijos o más puede ser de hasta $7,430. Para un contribuyente solo, en edades entre 25 y 64 años, el beneficio del EITC puede ser de $600.

Las familias con hijos deben tener en cuenta al hacer su declaración de impuestos créditos fiscales como el EITC y el Crédito Tributario por Hijo, que pueden sumar a su reembolso del IRS.
Las familias con hijos deben tener en cuenta al hacer su declaración de impuestos créditos fiscales como el EITC y el Crédito Tributario por Hijo, que pueden sumar a su reembolso del IRS.

Para saber si es elegible para recibir el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, puede usar esta herramienta del IRS.

Para reclamar el EITC, el contribuyente o su cónyuge debe ser residente legal, a diferencia del Crédito Tributario por Hijo, que para reclamarlo solo necesita tener el número de identificación del contribuyente (ITIN), aunque el hijo sí debe ser residente o ciudadano.

Cuánto se demora mi reembolso si reclamo EITC

El reembolso de impuestos se demora como promedio 21 días, si presenta su declaración de manera electrónica, sin errores y además tiene depósito directo.

Para aquellos contribuyentes que reclaman el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC) y el Crédito de la Oportunidad Estadounidense (American Opportunity Tax Credit (AOTC), la espera es más larga. El IRS no puede emitir el reembolso hasta el 15 de febrero, de acuerdo con una ley para evitar reclamaciones fraudulentas.

Miguel Burgos, experto en impuestos de TurboTax, indica que la reclamación de estos créditos requiere un formulario adicional del IRS. Al mismo tiempo, vale la espera por las ventajas fiscales que representan, porque aumentan el reembolso, que el año pasado fue, como promedio, de $3,200.

Este año el Crédito Tributario por Hijo podría aumentar, si el Senado aprueba un paquete fiscal, el Tax Relief for American Families and Workers Act of 2024, que representaría un recorte promedio de $680 en los impuestos del 2023 para las familias con hijos.

Hasta el momento solo se aprobó en la Cámara de Representantes, por lo que el IRS aconseja a los contribuyentes no esperar por la aprobación del paquete para hacer su declaración de impuestos.

“Si hay un cambio que afecta su devolución, lo haremos y le enviaremos la actualización, ya sea un reembolso adicional o de otro tipo, sin que tenga que tomar medidas adicionales”, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel.

Puede hacer los impuestos en español con TurboTax Online y TurboTax Live.