Tras dejar el camino libre al Zurdo en Arabia Saudita, peleador cubano espera que le cumplan la palabra en el pacto

Yuniel Dorticós dio un paso al costado y permitió que Gilberto “Zurdo’’ Ramírez enfrentase a Chris Billam-Smith en Arabia Saudita, a cambio de recibir una buena compensación más la garantía que, de manera obligatoria, iba a pelear contra el ganador de ese combate.

Para no aguar la fiesta, Yuniel Dorticós dio un paso al costado.

El campamento del boxeador cubano permitió que Gilberto “Zurdo’’ Ramírez enfrentase a Chris Billam-Smith en Arabia Saudita, a cambio de recibir una buena compensación más la garantía que, de manera obligatoria, iba a pelear contra el ganador de ese combate.

Y ahora que el mexicano es campeón unificado tras imponerse al inglés en la cartelera de la Temporada Riad, ha llegado el momento de recordar lo importante que es mantener la palabra concedida, sobre todo en lo referente a una futura pelea.

“Creemos que hicimos un buen negocio para Dorticós’’, expresó el ejecutivo de Warriors Boxing, Luis De Cubas Sr.

“Se le compensó para que dejara vía libre al Zurdo y ahora tenemos la oportunidad de ir de manera directa a un choque con Ramírez. Eso es lo que esperamos que suceda, ni más ni menos’’.

El encuentro entre Ramírez y Smith tuvo lugar el 12 de noviembre, de modo que la presentación contra el “Doctor del Nocaut’’ debería producirse en algún momento de la primera mitad del 2025 y no sería descabellado pensar que Turki Alalshikh, el responsable de todo lo sucede en materias de deportes de combate en Arabia Saudita, la quiera para la venidera Temporada Riad.

Dorticós viene de vencer el 7 de junio por nocaut en el primer asalto al también mexicano Alan Campa para reafirmar no solo su capacidad pegadora sino su vigencia en el ring, en ruta a su deseo de conquistar una tercera faja mundial en el límite de las 200 libras.

Lo que hace Rigondeaux, tú no puedes hacerlo. Morrell y Benavídez arrastran al Chacal de Cuba en su disputa

Esta fue la primera pelea de Dorticós (27-2, 24 KO) tras haber firmado un nuevo pacto promocional con The Heavyweight Factory y Warriors Boxing, empresas que prometieron ponerlo en ruta a una discusión de una faja en una categoría crucero que presenta nuevas figuras desde los mejores días del antillano.

Sin duda alguna, la carrera de Dorticós ha estado marcada en los últimos tiempos por la inactividad y muchos temían que, a sus 38 años de edad, se le estaba haciendo demasiado tarde para iniciar algún esfuerzo de reconquista de sus fajas mundiales.

El cienfueguero, quien llegó en par de ocasiones a la gran final de la Súper Serie Mundial del Boxeo y cayó una vez ante Murat Gassiev y la otra ante Mairis Briedis, fue dos veces campeón del mundo del peso crucero y ostentó el título de la AMB de 2017 al 2018, y el de la FIB de 2019 al 2020.

Ya rompimos el hielo. Ahora a esperar que se derrita. Morrell se mantiene desafiante ante Benavídez

“Recalcamos que nuestra meta es ver a Dorticós convertido nuevamente en campeón mundial’’, agregó De Cubas.

“Eso no ha cambiado en lo absoluto. Tenemos un documento firmado que garantiza esa pelea entre Dorticós y Ramírez. De haber ganado el inglés era lo mismo. Esa es una pelea que tiene que suceder’’.