¿Dejaría Rubio la Florida si Trump lo selecciona como vicepresidente? Esto dijo después del debate
El senador de Florida, Marco Rubio, se mantiene como uno de los principales aspirantes a ser el compañero de fórmula de Donald Trump, pero el floridano aún tiene que enfrentar un posible obstáculo: una disposición constitucional que dice que los electores no pueden votar tanto por un presidente como por un vicepresidente del mismo estado.
En una entrevista con la CNN tras el debate presidencial del jueves, Rubio eludió una pregunta sobre si se mudaría fuera de la Florida si fuera seleccionado como compañero de fórmula de Trump para cumplir con una cláusula de la 12ma Enmienda de la Constitución federal relativa a la disposición de lugar de residencia.
“Oh, ¿eso sigue ahí?”. dijo Rubio, riendo. Se negó a confirmar si se mudaría, diciendo que no le han ofrecido el cargo.
Rubio dijo que sería “presuntuoso” suponer que obtendría el nombramiento, pero dijo que cree que Trump podría tomar una decisión en las próximas dos semanas. Rubio, que hizo campaña contra Trump para la nominación presidencial republicana en 2016, está entre los posibles candidatos a la vicepresidencia. Numerosos reportes han afirmado que el senador federal J.D. Vance de Ohio y el gobernador Doug Burgum de Dakota del Norte también lo están.
“No me han ofrecido el cargo”, dijo Rubio. “No soy la opción presidencial ahora mismo, nadie es la opción presidencial. Nadie lo es. Cruzaremos el puente cuando llegue la hora”.
Según una cláusula de la 12ma Enmienda de la Constitución federal, los electores no pueden votar a la vez por un presidente y un vicepresidente de su propio estado. Si Trump y Rubio fueran en la misma fórmula, no podrían tener el voto de los 30 electores presidenciales de la Florida a menos que uno de ellos cambiara su estado de residencia.
Si es seleccionado para ocupar el puesto de vicepresidente, Rubio sería el primer candidato hispano en la candidatura presidencial de un gran partido, ya que es natural de Miami e hijo de inmigrantes cubanos de clase trabajadora.
Pero no sería la primera vez que un presidente y un vicepresidente se postularan juntos a la Casa Blanca a pesar de residir en el mismo estado. Por ejemplo, durante las elecciones presidenciales de 2000, el entonces candidato republicano y gobernador de Texas, George W. Bush, seleccionó a Dick Cheney como compañero de fórmula.
Como ambos residían en Texas, Cheney cambió su estado de residencia a Wyoming pocos días antes que Bush lo seleccionó para la candidatura. Cheney había sido anteriormente legislador de ese estado.
Se espera que Trump nombre a su compañero de fórmula en las próximas dos o tres semanas, ya que la Convención Nacional Republicana comenzará el 15 de julio.
Max Greenwood, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.