Dejan sin efecto amparo contra detención promovido por Elvis González

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Debido a que no existe orden de aprehensión, detención, localización, captura o cualquier acto privativo de libertad en su contra, una juez de Jalisco dejó sin efecto el juicio de amparo que interpuso Elvis González Valencia, cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho", presa en un penal federal de Morelos, recurrió a la protección de la justicia en abril pasado contra actos privativos de la libertad.

Al rendir su informe justificado ante la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, Jovita Vargas Alarcón, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades judiciales y ministeriales negaron la existencia de cualquier orden de captura.

Por lo que, "sin que el presente caso, la parte quejosa haya desvirtuado el sentido negativo de los referidos informes; por tanto, se sobresee en el presente juicio de amparo, con fundamento en el artículo 63, fracción IV de la Ley de Amparo".

Aunque después el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, admitió la existencia de una orden de aprehensión contra Elvis González Valencia por delito electoral en la hipótesis relativa a quien por cualquier medio participe en la alteración del Registro Federal de Electores, emitida en 2019, la jueza aplicó el principio de cosa juzgada en el juicio de amparo.

Detienen a "El Elvis" en 2016

"El Elvis", uno de los 18 hermanos González Valencia, originarios de Apatzingán, Michoacán, que integran ", el brazo financiero del CJNG, fue detenido en enero de 2016 en un hospital privado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al que ingresó herido de bala tras un enfrentamiento en una carretera de Colima.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo trasladó a la Ciudad de México, lo arraigó y lo ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, del que después salió en libertad en diciembre de 2016.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.