Deja tormenta tropical "Lester" deslaves en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La tormenta tropical "Lester", que avanza paralela a las costas de Oaxaca, ha dejado a su paso lluvias torrenciales, deslaves, desprendimientos de rocas y cierre de caminos, por lo que autoridades municipales llamaron a evitar transitar por la zona.

Josué Silva, presidente municipal de Pluma Hidalgo, una de las comunidades más afectadas en junio pasado por el paso del huracán Agatha, informó que tras las lluvias las condiciones de la carretera son de riesgo, por lo que no hay paso.

"Por favor, no transite sobre la carretera estatal de Pluma Hidalgo, las lluvias constantes hacen que la tierra esté suelta y produzca deslaves y desprendimiento de rocas y árboles", fue la advertencia compartida a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Estatal del Agua (Conagua), "Lester" seguirá ocasionando lluvias torrenciales en Oaxaca y fuertes en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos, etcétera.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que "Lester" seguirá desplazándose a la costa de Guerrero "sus amplían bandas ciclónicas, en interacción con canal de baja presión, aportarán abundante humedad hacia el interior del estado, manteniendo el temporal de lluvias".

Ante ello, advirtió que se presentarán lluvias fuertes a intensas en zonas montañosas de la Sierra Sur, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca; así como muy fuertes con tormentas locales en la Cuenca del Papaloapan y el resto del estado.

Protección Civil también informó que persiste el oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura, así como mar picado, con rachas de viento en la línea costera.

Además, se espera niebla muy densa en la Sierra Mazateca, en la región Cañada, así como en la Sierra Norte y la Sierra Sur, asociadas con nubes bajas y lloviznas intermitentes.

Ante ello, CEPCO pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad, así como de las Capitanías de Puerto.

Y reiteró a la población la necesidad de tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales "ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras por el reblandecimiento de la tierra, que se pudieran presentar".

Finalmente, recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, situación que también podría suceder por las avenidas súbitas de agua con material de arrastre.