Deja nueve muertos ataque en bar ilegal en Guanajuato

CELAYA, Gto., agosto 7 (EL UNIVERSA).— Nueve víctimas (seis hombres y tres mujeres) dejó el ataque al bar Los tres amigos, la noche de este viernes en el poblado de San José el Nuevo, mismo territorio donde asesinaron a ocho músicos de la banda Los Chuparrecio en marzo pasado.

El bar operaba sin permiso en un inmueble de la calle Emeteria Valencia. En la fachada se observa la denominación Los tres amigos y anuncios de cerveza. Al interior, peritos forenses recolectaron decenas de cartuchos en la escena de la matanza.

La fiscalía estatal informó que ocho personas murieron en el lugar y un joven al recibir atención médica; además hay tres heridos, dos hombres de 33 y 28 años y una mujer de 19.

De acuerdo con la fiscalía, las víctimas fatales identificadas hasta el cierre de esta edición son Everardo, El Chino, de 31 años; Jesús, de 31 años; Diego, de 37; Blanca Arely, de 20, y Gerson Gaciel, de 19, quien falleció posteriormente en el hospital.

"La fachada se observa en completo estado de abandono, teniendo siempre la puerta cerrada, motivo por el cual se desconocía que existiera la venta de bebidas alcohólicas al interior, por lo que funcionaba de manera clandestina", justificó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya sobre el lugar.

Sin embargo, tiene un espacio al aire libre que por la iluminación y la música atraía la atención. Los tres amigos, comenzó a prestar servicio en abril de 2016, según su promoción en redes sociales, donde se ofrecían micheladas y comida al grill.

La noche del viernes, alrededor de las 21:00 horas, un comando que portaba fusiles de asalto entró a la comuna en autos y motocicletas hasta llegar al exterior del bar y masacraron a empleados y clientes.

En el lugar fueron encontradas ocho personas muertas, unas sentadas en las sillas, otras sobre el piso, dentro y fuera del inmueble; algunas habrían salido corriendo del bar y fueron alcanzadas por las balas.

Agentes de Investigación Criminal encontraron al menos 40 cartuchos de arma larga percutidos, botellas de cerveza quebradas y daños en los muros. Sin embargo, no hay detenidos.

Este ataque es la segunda masacre registrada en los últimos cinco meses en la comunidad San José el Nuevo, al noreste de Celaya, que tiene menos de mil habitantes, y la cuarta con multihomicidios en 2022.

Impera violencia

La noche del 22 de marzo pasado, seis músicos de la banda norteña Los Chuparrecio y dos operadores de su staff fueron asesinados, siete de ellos calcinados en una camioneta, encontrada en la comunidad San José el Nuevo. En el mismo poblado se halló el cuerpo de otro de ellos con huellas de violencia.

El 8 de marzo ejecutaron a cinco personas en el bar Código Postal 19, ubicado en la colonia Las Flores. En el interior fallecieron dos hombres y una mujer y poco después murieron dos

varones más que habían sido trasladados al hospital por la gravedad de sus lesiones.

El 23 de mayo, en un ataque al hotel y bar Gala, en la colonia Vista Hermosa de Celaya, murieron ocho mujeres y cuatro hombres a manos de un grupo delictivo que los acribilló e incendió los inmuebles con combustible, lo que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, atribuyó a una fractura interna en el Cártel de Santa Rosa de Lima.

La tarde del 6 de junio, cinco estudiantes del telebachillerato General Mariano Escobedo que habían salido de clases e iban a sus hogares y una mujer de 65 años que iba a misa fallecieron en el ataque armado ese lunes en la comunidad de Barrón, en la zona norte de Salamanca.

En Celaya, elementos de la Guardia Nacional han llegado a reforzar la seguridad a partir de marzo pasado, pero ni su presencia logró inhibir los eventos criminales con muertes múltiples.