Deja el fútbol por un momento, Chocolatito González y el Gallo Estrada completan una trilogía de fuego

Una lástima que esta pelea se haya visto eclipsada por la Copa del Mundo en Qatar y la controversia -tonta e inútil- entre Canelo Alvarez y Lionel Messi. El choque entre Román “Chocolatito’‘ González y Juan Francisco “Gallito’‘ Estrada merece mayor atención y ojalá todos estén pendientes cuando ambos suban al ring (DAZN) este 3 de diciembre.

Después de todo, el nicaragüense y el mexicano han regalados dos combates de altísimo nivel y este sábado en la Arena Desert Diamond de Arizona completarán una trilogía que, si es parecida a las anteriores, dejarán más que complacidos a los aficionados del boxeo.

Ambos se enfrentaron por primera vez en el 2012, cuando González venció a Estrada por decisión unánime por el título de peso mini mosca de la Asociación Mundial del Boxeo, pero los dos salieron fortalecidos y redondearon sendas carreras que -salvo derrotas ante Srikaset Sor Rungvisai- habrá de llevarlos al Salón de la Fama.

En la segunda pelea, se lanzaron de manera combinada 2,529 golpes, un récord de peso súper mosca, y aunque un grupo importante vio ganar al nica, los jueces le dieron una decisión dividida al mexicano que dejó al público salivando por una tercera entrega que, de una vez y por todas, cerrara esta rivalidad para todos los tiempos.

¿Qué esperar de esta tercera cita? Al igual que en las últimas dos peleas, ambos competidores jugarán una partida de ajedrez para ver quién puede superar al otro y mucho se especula sobre quién llevará el peso de la ofensiva en una pelea, donde la defensa pasa a un lugar secundario.

Se suponía que los dos pelearían entre sí en octubre del 2021, pero González contrajo COVID-19 y se buscó una nueva fecha para marzo pasado, pero Estrada se retiró esta vez después de que también dio positivo al virus, aumentando las ansias de los fanáticos.

En cuanto a la habilidad, ambos parecen estar en la cima de sus carreras. Eso es especialmente cierto para González, de 35 años, quien, fuera de la derrota de Estrada, ha noqueado a tres de los cinco oponentes a los que ha vencido, mientras que el Gallito llega con una racha de siete victorias.

A juzgar por sus últimas presentaciones, una victoria contundente de González sobre Rey Martínez y un complicado triunfo de Estrada contra Argi Cortés, Chocolatito pareciera llegar con mejor momento, pero encima del ring todo puede resultar de manera diferente.

Aunque no les guste a mucho y sea lo mejor para el combate, el pronóstico resulta muy complicado de mostrarse. De hecho, cae en esa categoría de un 50-50, porque se trata de dos de los mejores de todos los tiempos en las 115 libras. Solo una cosa es segura: los fuegos artificiales están asegurados.