Definidos los cuartos de final de la Eurocopa: por un lado el cielo y por el otro el infierno

El martes 2 de julio terminaron los enfrentamientos de octavos de final de la Eurocopa de Alemania 2024, los cuales definieron los emparejamientos de cuartos que faltaban en la llave menos fuerte de este torneo.

Y es que después de lo ocurrido, un lado del organigrama podría llamarse perfectamente cielo y el otro infierno, aunque ya se sabe que en estas instancias todo puede pasar.

Los cuartos arrancan este viernes 5 de julio (12 p.m.) con la final adelantada entre España y Alemania en Stuttgart.

Un partido, con pronóstico reservado, entre dos de las selecciones que mejor imagen han dejado en esta competencia, con la Roja imponiendo su juego alegre y versátil y la Mannschaft su poderío físico y técnico.

Un poco más tarde este viernes 5 (3 p.m.) se miden Portugal y Francia en Hamburgo, en otro duelo de selecciones candidatas al título, aunque las dos han pasado más trabajo del esperado en este torneo.

En el papel ambas son favoritas por el nombre de sus jugadores, pero en la cancha no han mostrado ese poderío, aunque ahora bien lo pueden despertar.

Los ganadores de estos encuentros del viernes (del lado del infierno) disputarán la primera semifinal el 9 de julio (3 p.m.) en Munich, en un verdadero choque de trenes buscando un puesto en la final del 14 de julio en Berlín.

Por el otro lado (el cielo) los cuartos lo abren el sábado 6 de julio (12 p.m) en Gelsenkirchen, las selecciones de Inglaterra y Suiza.

El equipo de los Tres Leones sale como favorito, aunque cuidado que los Rosso Crociati empataron con los alemanes en su grupo y ya dejaron fuera a Italia en octavos.

Los cuartos se cierran el mismo sábado 6 (3 p.m) con el partido entre Países Bajos y Turquía que sorprendió eliminando a Austria que a su vez había dejado tercero a los neerlandeses, así que cuidado aunque la Máquina Naranja es favorita.

Con doblete de Demiral, Turquía tumba a Austria y jugará con Países Bajos en cuartos de final

Así que salvo sorpresa, la segunda semifinal el 10 de julio (3 p.m.) debe enfrentar, en Dortmund, a Inglaterra contra Países Bajos y los primeros son ligeramente favoritos para plantarse en la gran final, por nombres propios y por la inconsistencia presentada en esta Eurorcopa por sus presuntos rivales.

Hay que resaltar la pelea presentada por selecciones como Georgia (buen primer tiempo contra España), Eslovaquia (a un minuto de eliminar a Inglaterra), Eslovenia (cayó en los penaltis ante Portugal), Rumania por terminar primera de su grupo y Turquía la única sobreviviente después de tumbar a Austria, primera de su grupo.

Luego están las grandes favoritas Portugal, España, Alemania, Francia, Inglaterra y Países Bajos. Las decepciones han sido Croacia, Bélgica e Italia. Aunque tampoco eran candidatas a ganar este torneo.

En el plano individual no hay uno que haya destacado a sobremanera en estos cuatro juegos.

Tal vez Jude Bellingham por lo que representa para Inglaterra, Jamal Musiala por lo que genera para Alemania, Rodri por su manejo del partido para España, Diogo Costa como salvador de Portugal, pero el mejor jugador del torneo saldrá del equipo que gane la final.

Vigente y admirado en Portugal, Cristiano Ronaldo se siente frustrado por su falta de gol en la Eurocopa

La lista de goleadores la encabezan con 3 Jamal Musiala (Alemania), Cody Gakpo (Países Bajos), Georges Mikautadze (Georgia) y Ivan Schranz (Eslovaquia).

Luego están con 2 Bellingham (Inglaterra), Fabián Ruiz (España), Niclas Fullkrug (Alemania), Kai Havertz (Alemania), Harry Kane (Inglaterra) y Donyell Malen (Países Bajos).

Se espera que ahora llegue lo mejor porque en honor a la verdad esta Eurocopa ha aburrido un poco, con algunas excepciones.

Se ha visto poca magia, poca creatividad, con defensas que se han impuesto, juego fuerte y equipos rácanos.

La nota positiva ha sido el arbitraje y el buen manejo del VAR.