Anuncios

Defienden al INE en Zacatecas y Tabasco

ZACATECAS, Zac., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Más de mil personas se concentraron en la Plaza de Armas en Zacatecas para unirse a la movilización nacional en defensa del INE y del voto, quienes en su mayoría iban vestidos de rosa y blanco.

Con consignas como: "!Corte escucha, el INE es nuestra lucha!" y "El INE no se toca", además de una serie de mantas y pancartas que decía: "Si el INE desaparece, la dictadura aparece", "El voto no se toca!".

Dentro de los diversos oradores que tomaron el micrófono en las puertas del Palacio de Gobierno como Bibiana Lizardo y Raymundo Carrillo, mencionaron que está unión, más allá de los partidos políticos es la defensa ciudadana por el voto libre y secreto que permitan dar certeza a un proceso electoral democrático.

Consideraron que "en México está en riesgo la libertad y democracia, porque al desmantelar al INE (...) pareciera que nos quieren regresar al pasado cuando se contaban los votos en las presidenciales municipales y desde el gobierno".

De igual manera se pronunciaron por la defensa del voto, tras recordar que está lucha es rumbo al 2024, además de señalar que hoy el Poder Judicial Federal "tiene el poder de detener esta andanada de iniciativas del Plan B Electoral, que buscan mutilar al INE y coartar el voto ".

En los contingentes participó la diputada federal, Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como simpatizantes panistas, priistas, perredistas, además de diversos empresarios y gente de la sociedad civil, quienes dijeron que se unieron a esta manifestación, porque buscan que se fortalezca y no desaparezca al INE.

Tabasco

En la Plaza de Armas de Villahermosa, decenas de ciudadanos se aglutinaron para replicar la concentración que se realizó en el zócalo de la Ciudad de México y 100 ciudades más en todo el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostraron su rechazo contra el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral.

El evento se llevó a cabo con la participaron ciudadanos y personajes políticos de la oposición como la exdiputada local del PRI y organizadora del evento, Lorena Beauregard de los Santos, el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, el senador Juan Manuel Fócil Pérez y el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz.

La ciudadana Graciela Zorrilla, hizo uso de la voz para fijar su defensa al INE ante la reforma electoral llamada "Plan B".

"México es uno, somos hermanos y nos necesitamos, aquí no debemos de desunirnos, de apartarnos o de luchar unos contra otros, porque, eso nos debilita, debemos estar fuerte para hacer fuertes a nuestras instituciones, los jóvenes nos preocupan y mucho", apuntó.

Además, agrego: "México es un país rico en su historia, pero sobre todo en su gente, cuanto trabajo, cuántas vidas, cuanto sacrificio para tener las instituciones que hoy están siendo desmoronadas y atacadas, no podemos permitirlo, por nuestros hijos, por el futuro de México nadie toca nuestro voto".

Lorena Beauregard de los Santos, señaló que se trata de una reunión de ciudadanos y aunque hay políticos participando, se debe a que alguien debía coordinar los esfuerzos para poder realizar la concentración.

Aseguró que, incluso se habían confirmado varias personas como oradores en el evento, pero finalmente decidieron no participar o simplemente apagaron sus teléfonos, por lo que reconoció el esfuerzo de quienes se decidieron a acudir a la concentración.