Defensor de la devolución del patrimonio cultural es nominado a la presidencia de Grecia

ARCHIVO – La abogada Amal Clooney y el ministro de Cultura y Deportes de Grecia, Konstantinos Tasoulas, derecha, visitan el museo de la Acrópolis en Atenas, el miércoles 15 de octubre de 2014. (AP Foto/Yorgos Karahalis, Archivo)

ATENAS, Grecia (AP) — El gobierno conservador de Grecia nominó el miércoles al presidente del Parlamento, Constantine Tassoulas, un destacado defensor de la devolución de las disputadas esculturas del Partenón, que actualmente están en el Museo Británico, para convertirse en el próximo presidente del país.

Tassoulas, un abogado de 65 años y miembro del partido gobernante de centroderecha Nueva Democracia, se desempeñó como ministro de Cultura hace una década y ayudó a revitalizar la campaña de Grecia para reclamar los Mármoles del Partenón, de 2.500 años de antigüedad.

Durante su periodo en el cargo, recibió en Atenas a la abogada Amal Clooney, quien prestó su apoyo a la solicitud del país para la devolución de las esculturas. Clooney, esposa del actor George Clooney, ayudó a aumentar la conciencia internacional sobre la campaña.

Las esculturas fueron retiradas de la Acrópolis en Atenas por el diplomático británico Lord Elgin a principios del siglo XIX, y desde entonces se han conservado en el Museo Británico. El gobierno griego sostiene que su remoción fue ilegal y busca reunirlas con otras piezas del Partenón que se exhiben en un museo en la capital griega.

PUBLICIDAD

Las autoridades griegas creen que la devolución de las esculturas es ahora más probable debido a la percepción de apertura del gobierno laborista del Reino Unido hacia los acuerdos de préstamo. Es probable que las conversaciones en curso sobre un posible acuerdo incluyan una oferta para facilitar exposiciones rotativas de antigüedades griegas en el Museo Británico.

La presidencia griega es en gran medida ceremonial, y los 300 legisladores del país eligen al presidente para un mandato de cinco años a través de un proceso que puede requerir hasta cinco rondas de votación. La victoria en la primera o segunda ronda requiere 200 votos, disminuyendo a 180 en la tercera ronda y una mayoría parlamentaria simple de 151 en la cuarta.

Actualmente, el partido Nueva Democracia tiene 156 escaños, mientras que el centroizquierdista PASOK controla 31 y el izquierdista SYRIZA, 26. Los partidos de oposición criticaron la nominación de un conservador político, viéndola como una oportunidad perdida para la construcción de consenso.

La primera ronda de votación está programada para el 25 de enero.

Tassoulas describió la nominación como un “supremo honor y responsabilidad”, y añadió: “Hemos entrado en tiempos cada vez más turbulentos e inciertos en nuestra región y a escala global. Preservar la unidad nacional y asegurar el funcionamiento armonioso de las instituciones estatales se ha vuelto aún más crucial para la estabilidad y prosperidad de nuestro país”.

PUBLICIDAD

La actual presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, la primera mujer en desempeñarse como jefa del Estado griego, no fue nominada para un segundo mandato.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.