La defensa ucraniana se vuelve letal contra los generales rusos

Un soldado del ejército ucraniano observa desde su puesto de control, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania)
Un soldado del ejército ucraniano observa desde su puesto de control, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania)

WASHINGTON.- La guerra en Ucrania está siendo particularmente letal para los generales rusos, los hombres canosos engalanados con medallas de servicio, que son el blanco de agresivos ataques de las fuerzas ucranianas y están cayendo a un ritmo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Los funcionarios ucranianos dicen que sus fuerzas mataron a siete generales, derribados por francotiradores, en bombardeos o en combates cuerpo a cuerpo.

El cuerpo de un soldado ruso yace cerca de vehículo luego de un combate con fuerzas rusas, el 25 de febrero de 2022
Tyler Hicks


El cuerpo de un soldado ruso yace cerca de vehículo luego de un combate con fuerzas rusas, el 25 de febrero de 2022 (Tyler Hicks/)

De ser cierta, la muerte de tantos generales, junto con otros comandantes del ejército y de las fuerzas navales, supera, en solo cuatro semanas de combate, la tasa de desgaste observada en los peores meses de la sangrienta guerra librada por Rusia en Chechenia, así como las campañas en Afganistán, Georgia y Siria de las era soviética y rusa.

Es totalmente inusual”, dijo ante la prensa un alto funcionario occidental que confirmó los nombres, rangos y el estado de “muerto en combate” de los siete generales.

Markiyan Lubkivsky, vocero del Ministerio de Defensa de Ucrania, informó que en total han muerto por lo menos 15 altos comandantes rusos en el campo de batalla.

A principios de la semana, funcionarios de la OTAN estimaron que en las cuatro semanas de guerra han muerto unas 15.000 tropas rusas, una cifra extremadamente alta. Rusia dio a conocer una cifra mucho menor el viernes, cuando informó que hasta ahora han muerto 1351 de sus combatientes.

El gobierno ruso no confirmó las muertes de sus generales.

Matar a los generales es una táctica de guerra legítima, y ha sido adoptada abiertamente por los oficiales ucranianos, que dicen que sus fuerzas se han dedicado a retardar el avance ruso concentrando el fuego en unidades de comando y control rusas cerca de las líneas de combate.

Ubicación estratégica

Jeffrey Edmonds, exdirector para Rusia del Consejo de Seguridad Nacional y actualmente analista en el centro de expertos CNA en Washington, dice que las fuerzas ucranianas parecen estar haciendo blanco en “cualquier persona de pelo canoso parada cerca de un grupo de antenas”, lo que indicaría que podrían ser altos oficiales. Algunos expertos sugieren que las fuerzas militares rusas han tenido dificultades para mantener la seguridad de sus comunicaciones y que las unidades de inteligencia ucranianas descubrieron sus blancos gracias a los descuidos de los rusos, cuyas fuerzas se vieron obligadas a utilizar dispositivos desencriptados.

El Pentágono y otros funcionarios occidentales dicen que los generales rusos suelen posicionarse más cerca de la línea de combate que sus pares de la OTAN.

Los analistas militares y los funcionarios de inteligencia occidentales dicen que los generales rusos en Ucrania podrían estar más expuestos y más acerca de la línea de combate porque su bando está en dificultades, así que intentan desplazarse más cerca de la acción para detener el caos.

Un oficial occidental sugiere que los generales rusos también se desplazan hasta el frente de batalla para empujar a las “atemorizadas” tropas rusas, incluidos conscriptos rasos. A principios de este mes, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó al Ministerio de Defensa el retiro de los conscriptos, y prometió públicamente que no serían desplegados en el combate.

Reclutas del Ejército ruso
Reclutas del Ejército ruso


Reclutas del Ejército ruso

El Pentágono, la OTAN y los funcionarios occidentales dicen que el ejército ruso en Ucrania padece una baja de la moral.

Según un funcionario occidental y un periodista ucraniano, soldados rusos atacaron e hirieron a su propio comandante militar luego de que su brigada sufriera fuertes bajas durante los combates en las afueras de Kiev.

Tropas de la 37a Brigada Motor Rifle embistieron con un tanque al coronel Yuri Medvedev y lo hirieron en ambas piernas, luego de que su unidad perdiera casi la mitad de sus hombres, según un posteo en Facebook del periodista ucraniano Roman Tsymbaliuk. El posteo agregaba que el coronel tuvo que ser hospitalizado.

Un alto funcionario occidental cree que Medvedev ha muerto “como consecuencia de la magnitud de las pérdidas sufridas por su propia brigada”.

Oleksiy Arestovych, uno de los asesores militares del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dice que el ejército ucraniano concentra sus esfuerzos en “retardar el ritmo” de la invasión rusa atacando los puestos de comando.

Arestovych afirma que matar a los altos oficiales puede retardar el avance ruso “tres, cuatro o cinco días” hasta la instauración de nuevas estructuras de comando, y atribuye la exitosa puntería tanto a la “excelente inteligencia” como a las numerosas vulnerabilidades de Rusia.

 Imagen de archivo de militares rusos en el norte de Crimea
Imagen de archivo de militares rusos en el norte de Crimea


Imagen de archivo de militares rusos en el norte de Crimea

Según Arestovych, matar a los generales, además a detener el impulso ruso, socava la moral de los rusos y refuerza la determinación de los ucranianos.

“La muerte de los comandantes enseguida pasa al dominio público y resulta muy difícil de ocultar”, dice Arestovych. “A diferencia de la muerte de un soldado cualquiera, genera un impacto enorme.”

Los funcionarios ucranianos y occidentales designaron con nombre y apellido a los siete generales rusos muertos en combate: Magomed Tushayev, Andrei Sukhovetsky, Vitaly Gerasimov, Andrey Kolesnikov, Oleg Mityaev, Yakov Rezanstev y Andrei Mordvichev.

Los funcionarios y los medios de comunicación rusos solo confirmaron la muerte de un solo general.

Se trata de Sukhovetsky, un subcomandante del 41º ejército ruso, quien fue derribado por un francotirador al comienzo de la guerra, informaron funcionarios ucranianos. En su funeral en Novorosíisk, una ciudad portuaria en el Mar Negro, el vicealcalde dijo que Sukhovetsky “murió heroicamente durante una misión en la operación especial en Ucrania”.

Christo Grosev, director del grupo de verificación de datos Bellingcat, confirmó la muerte de Gerasimov, anunciada por primera vez por la inteligencia ucraniana. El director de Bellingcat también mencionó que el 7 de marzo la inteligencia ucraniana interceptó una llamada telefónica en la que un oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso transmitió la muerte a su superior.

Uno de los primeros comandantes que Ucrania dijo haber matado a fines de febrero es Tushayev, mano derecha del presidente checheno Ramzán Kadyrov.

Kadyrov negó la información en su canal en Telegram, y el ministro de Información checheno Akhmed Dudayev posteó un presunto mensaje de audio de Tushayev para demostrar que estaba vivo.

Las muertes de los altos oficiales rusos son celebradas en las redes sociales en Ucrania, pero no figuran en las noticias en Rusia.

La muerte de los generales rusos “es altamente significativa para los ucranianos, sobre todo en el marco del relato de David y Goliat que están viviendo”, dice Margarita Konaev, experta en innovación militar rusa en el Centro para la Seguridad y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Georgetown.

Konaev dice que la naturaleza del combate –en espacios reducidos en contextos urbanos– es particularmente mortífera y probablemente incremente las bajas de civiles, soldados y comandantes en ambos bandos.

Mason Clark, analista y experto en fuerzas militares rusas en el Instituto para el Estudio de la Guerra, dice que los informes ucranianos sugieren que las comunicaciones por radio de las fuerzas rusas son vulnerables a la interceptación y la localización.

Según Clark, antes del comienzo de la guerra con Rusia, las fuerzas ucranianas aprendieron a utilizar las comunicaciones para “hacer blanco y localizar” las fuentes de fuego de artillería en los enclaves separatistas en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

“Utilizaron este entrenamiento a gran escala”, dice Clark.

Traducción de Ignacio Mackinze

Por William Booth, Robyn Dixon y David L. Stern