Anuncios

Expresidente Panamá Martinelli recurre inhabilitación para elecciones de mayo

FOTO DE ARCHIVO: El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli se dirige a los medios al salir de la Asamblea Nacional, en Ciudad de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 7 mar (Reuters) -Representantes legales del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, condenado por corrupción en su país, interpusieron un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral frente a la decisión del organismo de inhabilitarlo para participar en las elecciones presidenciales de mayo.

Martinelli, que se encuentra en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá tras ser aceptada su solicitud de asilo en ese país, partía como favorito para los comicios, pero el organismo anunció el lunes que fue inhabilitado para entrar en la contienda electoral.

"Estamos a la espera de las valoraciones y consideraciones respectivas, aunque ya sabemos que esa decisión no la van a cambiar", dijo la abogada Alma Cortés, quien aclaró que su estrategia es agotar instancias legales internas para poder acudir a las internacionales después.

El Tribunal Electoral no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre el recurso y los trámites posteriores a su presentación.

Martinelli insiste en que es inocente y que la condena de 128 meses de prisión que una juez le impuso a mediados de 2023 es parte de una persecución política, lo cual es negado por sus rivales.

El exmandatario fue sentenciado por su participación en el caso New Business, una trama que incluye la compra irregular de un conglomerado de medios de comunicación con fondos públicos. La justicia ha emitido dos órdenes de detención en su contra en las últimas dos semanas.

El gobierno panameño ha negado al expresidente, un empresario de supermercados de 71 años que gobernó entre 2009 y 2014, un salvoconducto para viajar a Nicaragua.

El portavoz de Martinelli, Luís Eduardo Camacho, afirmó que la defensa del exgobernante busca con el recurso mandar un mensaje de que está activo en medio de la presión de sectores políticos y gubernamentales.

(Reporte de Elida Moreno; Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado por Aida Peláez-fernández y Marion Giraldo)